El proceso
de gobierno corporativo es una área sensible para cualquier organización gubernamental,
por esta razón el IIA Global acaba de emitir una nueva Guía Práctica:
Evaluando el Gobierno Corporativo en
el Sector Público
La
evaluación del gobierno corporativo en una organización del sector público requiere
un firme entendimiento de las características, la estructura, los procesos de
rendición de cuentas y prevalentes. Al mismo tiempo, las estructuras y los procesos
de gobernanza deben personalizar de acuerdo a la complejidad de la organización
y los entornos políticos, culturales, económicos y regulatorios. Independientemente
de la naturaleza de la organización, un enfoque basado en principios para la
evaluación de la organización gobierno ayudará a los auditores brindan la
seguridad al público de que los recursos están bien usados.
Recuerde que
la Norma 2110, establece que la actividad de auditoría interna debe evaluar y
hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el
cumplimiento de los siguientes objetivos:
1. Promover la ética y los valores
apropiados dentro de la organización,
2. Asegurar la gestión y
responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
3. Comunicar la información de riesgo y
control a las áreas adecuadas de la organización, y
4. Coordinar las actividades y la
información de comunicación entre el Consejo de
5. Administración, los auditores
internos y externos, y la dirección.
Y la Norma 2110.A1, requiere que la
actividad de auditoría interna debe evaluar el diseño, implantación y eficacia
de los objetivos, programas y actividades de la organización relacionados con
la ética. Adicionalmente, La actividad de auditoría interna debe evaluar si el
gobierno de tecnología de la información de la organización sostiene y apoya
las estrategias y objetivos de la organización.
De acuerdo a esta nueva Guía
Práctica del IIA la realización de la evaluación será necesario que los
auditores internos reúnan pruebas, realicen consideraciones sobre los procesos
y estructuras relacionadas con:
1. La junta directiva y el comité de
auditoría.
2. Estrategia.
3. La gestión de riesgos corporativos.
4. Ética.
5. Cumplimiento.
6. Rendición de cuentas de la
organización.
7. Supervisión.
8. Gobierno de TI.
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tienes que hacer click AQUI.
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Como siempre, estamos al día gracias a sus valiosos aportes.
ResponderEliminarGracias por visitar y leer nuestro blog. Saludos,
EliminarExcelente. Muy oportuno. Gracias como siempre maestro Nahun!
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