viernes, 23 de abril de 2021

Consulta: La expresión "Auditoría Ágil" ¿está directamente relacionada al tiempo?

Consulta:

Me gustaría confirmar lo siguiente: La expresión "Auditoría Ágil" ¿está directamente relacionada al tiempo?...es decir, ¿auditorías en menor tiempo al de una auditoría tradicional, en la que yo ajusto mi alcance? o va relacionado a una metodología completa e integrada que al aplicarla en conjunto genere reducción en los tiempos de ejecución como consecuencia sin tener que abarcar un alcance pequeño, dejando de lado la evaluación integral de un proceso. 


Respuesta:

La aplicación del enfoque de "Auditoría Ágil o Agile" reduce significativamente el tiempo de duración de los proyectos o trabajos de auditoría pero la expresión en sí misma no se relaciona con el tiempo. Aquí tiene la mejor respuesta que encontré:

La auditoría interna Agile (AI Agile) es el uso de valores, principios, marcos, métodos y/o prácticas del desarrollo de software Agile en la ejecución de trabajos de auditoría interna.

¿Qué es la Auditoría Interna Agile? 

El término "agile" en el contexto de auditoría interna puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Para algunos, es una mentalidad a nivel macro centrada en mejorar los trabajos y actividades de auditoría interna de forma que se minimice el derroche y proporcione perspectivas oportunas lo suficientemente ágiles como para adaptarse al entorno de riesgo dinámico. Para otros, se trata de un enfoque específico y definido para ejecutar los trabajos de auditoría interna de manera que aumente el valor para las partes interesadas. Estas dos definiciones diferentes se denominan agile ("a" minúscula) y Agile ("A" mayúscula), respectivamente. 

agile (“a” minúscula): un verbo usado para describir los esfuerzos de mejora de procesos (exclusivo de una metodología específica) empleados por las funciones de auditoría interna con el fin de lograr un proceso de auditoría interna más ágil y menos derrochador. Por ejemplo, un director ejecutivo de auditoría está buscando oportunidades que hagan que los procesos de auditoría sean más ágiles de manera que los servicios de auditoría interna sean más capaces de abordar el entorno dinámico de riesgo. 

Agile (“A” mayúscula): un sustantivo utilizado para describir el uso de metodologías específicas de desarrollo de software Agile y un cambio de mentalidad asociado para lograr más valor y agilidad del proceso de auditoría interna. Por ejemplo, una función de auditoría interna está utilizando enfoques de desarrollo de software Agile para innovar el proceso de auditoría interna en un esfuerzo por abordar mejor el entorno de riesgo dinámico. La aplicación y ejecución de estos distintos enfoques para mejorar la auditoría interna es muy diferente. Es importante reconocer el camino de mejora del proceso para convertirse en una función de auditoría interna más ágil (es decir, ágil "a" minúscula) porque los profesionales están impulsando el valor real de estos esfuerzos. Sin embargo, este camino no tiene un enfoque universal subyacente. Por esta razón, el último camino (es decir, Agile "A" mayúscula) es el principal foco de atención a partir de este momento, porque tiene una metodología asociada que debe aplicarse. 

“A” Mayúscula y Desarrollo de Software Agile 

La auditoría interna Agile (AI Agile) se deriva de las metodologías populares de desarrollo de software Agile (DS Agile) y utiliza los valores, principios y prácticas de éstas en la ejecución de los trabajos de auditoría interna. Los valores y principios del DS Agile (definidos en el Manifiesto para el Desarrollo de Software Agile) se centran en descubrir formas más eficientes y efectivas de desarrollar software. Algunos de los elementos clave de esta metodología de desarrollo de software incluyen la planificación iterativa, los incrementos de trabajo en ciclos de tiempo limitado (denominados "sprints"), la racionalización de la documentación, la estrecha colaboración con las partes interesadas a lo largo del proyecto, las entregas iterativas de los productos de trabajo y la priorización del trabajo en función de las dependencias. Si bien hay muchas metodologías que entran en el paraguas del DS Agile, scrum es una que se ha adoptado ampliamente. El uso del proceso scrum es una tendencia creciente para la gestión de proyectos de diversos tipos, incluidos los trabajos de auditoría interna.

Fuente: La presente información fue tomada del Resumen Ejecutivo del Libro Auditoría Agile: Transformando el Proceso de Auditoría Interna de Rick A. Wright – Traducción patrocinado por el IIA Chile.

 ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario