domingo, 4 de abril de 2021

¿Por qué somos auditores?

Javier Klus


A lo largo de mi blog hemos visto un conjunto de materiales e información relacionada con ¿Cómo hacer una auditoría? ¿Qué es lo próximo que se viene? ¿Cuáles son las mejores prácticas?, pero nunca nos hemos hecho la pregunta esencial que es el origen de todas las preguntas que vienen y vendrán ¿Por qué somos auditores?

Como en toda profesión si entendemos el ¿por qué estamos ahí?, si estamos convencidos que nuestro trabajo aporta valor, si nos despertamos cada día pensando que estoy haciendo lo que me gusta hacer, todos estos aspectos de una forma u otra harán que seamos exitoso en lo que hacemos ¿Por qué?, porque sabemos lo que tenemos que hacer, porque nos gusta lo que hacemos y porque tiene sentido lo que hacemos.  Cada una de estas preguntas tiene una respuesta y eso contribuye a que seamos mejores día a día.

Dicho esto, yo les voy a responder mis razones de ¿porqué quiero/soy auditor?, cada una de las respuestas que me he dado contribuyen cada día más en el desafío de hacer mejor las cosas, de perfeccionarme.

Soy Auditor porque estoy convencido que las organizaciones necesitan de una función que vele por sus intereses y básicamente de sus objetivos estratégicos.

Soy Auditor porque por mi formación sé, y cada día lo compruebo más, que vivimos inmersos en riesgos (riesgos en todo sentido), riesgos que pueden afectarnos y afectar a las organizaciones de forma tangencial o catastrófica, y que la organización necesita personas que sepan gestionar esos riesgos, de tal forma que un barco necesita de velas y un timón para navegar en aguas turbulentas.

Soy Auditor porque creo que las normas deben respetarse, porque creo en la ética y en lo que está bien, y que ninguna situación puede permitir la auto-justificación de un fraude dentro de una organización,

Soy Auditor porque estoy convencido que mi conocimiento de toda la organización a lo largo de mi experiencia en una empresa, son elementos fundamentales que aportan valor a una empresa, soy un privilegiado en poder conocer casi todos los procesos de una organización,

Soy Auditor porque además de detectar errores, también pudo dar soluciones a esos errores, puedo convertirme en un socio estratégico de la gerencia en pos de la mejora y eficientización de los procesos de negocios,

Soy Auditor porque por más que piensen que es una profesión estática, me obliga a estar constantemente actualizado de nuevas tendencias, tecnologías, etc., pues es mi deber entender los nuevos contextos para poder así salvaguardar los intereses de mi organización,

Finalmente Soy Auditor por qué cada una de las razones anteriormente expuestas dan sentido a lo que hago y por lo tanto me hacen sentir orgulloso de mi profesión.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!



1 comentario: