lunes, 1 de abril de 2024

Sesgos función auditoría interna


1. Importancia

El sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa, persona o grupo en comparación con otra, generalmente de una manera que se considera injusta. Los sesgos a veces pueden conducir a una distorsión perceptiva, juicio impreciso, interpretación ilógica o irracional.

Durante nuestro trabajo para realizar evaluaciones objetivas se requiere una mentalidad imparcial, libre de prejuicios e influencias indebidas, lo cual es esencial para brindar aseguramiento y asesoramiento de forma objetiva. Los auditores internos deben desarrollar conciencia de que situaciones, actividades y relaciones pueden afectar su capacidad de ser objetivos.

2. El problema

Todos tenemos sesgos (aunque no seamos conscientes de ello), conocerlos es importante, ya que así podremos reducirlos. Muchos de ellos nos impiden la mejora profesional y personal. Entre los sesgos más comunes se encuentran:

De negatividad
De grupo
De efecto de halo
De falso consenso
De anclaje
De punto ciego
De autoridad
De status quo
De recencia
De falsa unicidad

3. Requerimientos Normas

Los auditores internos deben considerar la tendencia humana a malinterpretar la información o hacer suposiciones erróneas, lo que perjudica la capacidad de evaluar la información y la evidencia de manera objetiva. Las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna de enero del 2024, establecen:

Principio 2 - Mantener la objetividad

Norma 2.1 - Objetividad Individual

Requisitos

Los auditores internos deben mantener objetividad profesional al realizar todos los aspectos de los servicios de auditoría interna. La objetividad profesional requiere que los auditores internos apliquen una mentalidad imparcial y sin sesgos; y emitan juicios basados en evaluaciones equilibradas de todas las circunstancias relevantes.

Los auditores internos deben conocer y gestionar los posibles sesgos.

4. Tipos de sesgos de la función de auditoría interna

Los sesgos que afectan nuestra objetividad incluyen, entre otros:

Sesgo de autoevaluación: falta de perspectiva crítica al revisar el propio trabajo, lo que puede llevar a pasar por alto errores o deficiencias.
Sesgo de familiaridad: hacer suposiciones basadas en experiencias pasadas, que pueden comprometer el escepticismo profesional.
Prejuicio o sesgo inconsciente: mala interpretación de la información, basada en ideas predispuestas sobre cultura, etnia, género, ideología, raza u otras características, que pueden causar juicios inexactos.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártelo con otro auditor interno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario