lunes, 2 de diciembre de 2019

El mapa del fraude corporativo en América Latina 2018/2019


Fuente: BDO


Reciente ha caído en mis manos un informe realizado por BDO, de la mano de Fernando Peyretty, que encuentro muy interesante: “El mapa del fraude corporativo en América Latina 2018/2019“.

Se trata de un estudio estadístico donde han participado 1554 encuestados de 18 países diferentes y donde se abordan los siguientes temas:

·         CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE CORPORATIVO EN AMÉRICA LATINA
o    ¿Su organización fue víctima de alguna clase de fraude durante el último año?
o    ¿considera que su organización está suficientemente preparada
para prevenir, detectar y responder al fraude?
o    Radiografía del fraude
o    ¿cómo se detectaron los fraudes?
o    ¿cuál fue la duración aproximada de los esquemas de fraude identificados?
o    En promedio, ¿cuál es el número de personas que participaron
en los esquemas de fraude detectados?
o    ¿Qué elementos contribuyeron a la ocurrencia de los fraudes?

·         PERFIL DE LOS DEFRAUDADORES

·         ELEMENTOS TÍPICOS DE LOS PROGRAMAS ANTIFRAUDE Y ANTICORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA

Me ha llamado poderosamente la atención, que solamente el 12% de las organizaciones disponen de Controles Antifraude.



Conclusiones del INFORME:

1.    Las organizaciones subestiman el impacto del fraude y solo el 17% considera que están adecuadamente preparadas para luchar contra el fraude corporativo.
2.    Las empresas, en promedio, tienen pérdidas por 1.5 millones por año debido al fraude.
3.    El 59% de los casos de fraude son económicamente significativos para las organizaciones.
4.    El 40% de los casos de fraude corresponden a esquemas de fraude cuya duración es de largo plazo.
5.    La corrupción es la tipología de fraude más importante en América Latina.
6.    Las denuncias son la fuente principal por medio de la cual las organizaciones comienzan a investigar casos de fraude; un 32% de las mismas se inician a partir de denuncias.
7.    Una característica significativa del ambiente de control interno de las organizaciones en Latinoamérica, es la inmadurez.
8.    Los expertos externos solo participaron en el 13% de las investigaciones, pero el 73% afirma que los expertos externos agregan más objetividad a las investigaciones. También en el 40% de los casos surgió la necesidad de mayor expertise técnico para investigar.
9.    Las demandas contra los defraudadores están creciendo de acuerdo con las nuevas regulaciones contra la corrupción.
10. Los programas antifraude y anticorrupción se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo en Latam, siendo las empresas multinacionales quienes tienen mayor experiencia en estas prácticas, respecto de las compañías locales.
11. La transformación cultural, para reforzar los negocios transparentes, es fundamental para mantener la sostenibilidad de las organizaciones.
12. Las empresas no tienen una comprensión adecuada en relación con el entorno anticorrupción en Latam, lo cual pone en riesgo la sustentabilidad de los negocios.
13. Los Due Diligence de integridad de terceros y personal clave son uno de los mayores desafíos para la mayoría de las organizaciones en la región.
14. Las Líneas Ética deben extenderse significativamente en el mercado, siguiendo las mejores prácticas internacionales, con la finalidad de aumentar la cantidad de casos detectados.
15. El 41% de los encuestados considera que la cantidad de casos de fraude aumentará durante el 2019.
16. En los países que ya cuentan con regulaciones anticorrupción, siendo estos: Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, y Chile; solo el 38% de las organizaciones tienen conocimiento del impacto que generan estas normas en sus empresas.

Pueden descargar el informe completo pinchando aquí.

Este artículo fue publicado en el Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

¿Te
 ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario