viernes, 20 de marzo de 2020

12 Señales de problemas en el área de auditoría interna

Iván Rodríguez


El área de auditoría debe estar en sintonía con los objetivos de sus organizaciones y entender sus expectativas, las cuales pueden variar drásticamente de una organización a otra. Y así como las expectativas pueden cambiar en función de los riesgos para las organizaciones, también hay señales reveladoras de que los auditores internos pueden no estar apreciando el panorama completo y por tanto, las partes interesadas podrían estar descontentas con el liderazgo y el valor proporcionado por la auditoría interna.

Algunas de las señales, son las siguientes:

  1. Se está ejecutando un plan de auditoría desarrollado a partir de una evaluación de riesgos desactualizada.
  2. No hay mecanismos para identificar riesgos nuevos o emergentes.
  3. La administración y el comité de auditoría advierten más riesgos novedosos que el área de auditoría.
  4. Los miembros del comité de auditoría citan con cada vez más frecuencia las mejores prácticas de auditoría interna que observan en otras empresas.
  5. La auditoría está recibiendo mucha presión de sus partes interesadas para someterse a una evaluación de calidad externa.
  6. Hay instrucciones para que se reduzca el presupuesto o personal de la Auditoría Interna, sin ser consultada.
  7. El comité de auditoría no expresa preocupación alguna por las reducciones del personal de auditoría interna.
  8. La auditoría interna no se encuentra en la agenda de los comités relevantes de la organización.
  9. Las presentaciones de la auditoría interna en los comités no reciben la atención ni la importancia debida.
  10. Las partes interesadas están contratando proveedores de servicios externos para llevar a cabo proyectos que la auditoría interna es capaz de ejecutar.
  11. El director financiero o CEO controla la agenda del comité de auditoría y le dice al director de auditoría lo que puede o no puede presentar en las reuniones.
  12. Al interior de la organización se preguntan si realmente se necesita una función de auditoría interna.

Es importante entonces, que los auditores reaccionen de manera inmediata y proactiva al menor indicio de alguna de las anteriores señales. Un trabajo profesional, serio, debidamente fundamentado y que agregue valor a la organización, se constituye en la mejor herramienta para evitar señales como las planteadas anteriormente.

Esto se consigue, entre otras medidas, con una capacitación permanente, un sólido conocimiento técnico, un apropiado escepticismo profesional y una conducta ética rigurosa, en conjunto con el entendimiento del negocio del cliente y sus objetivos. 

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