lunes, 16 de marzo de 2020

El auditor interno no tiene quien le escriba

Consulta

Hola Nahun, en un a revisión de la calidad de Auditoría de una empresa relativamente pequeña regulada, se evidencia que solo existe un auditor y este hace las veces de Director de Auditoría Interna (DEA por sus siglas en inglés), quien reporta al directorio.

¿Cómo se hace frente a este hallazgo a fin que se cumpla con la
norma MIPP (Por ejemplo, la norma 2340 Supervisión del trabajo)?

Reflexión

Esta consulta me trajo a la mente, inmediatamente, la extraordinaria novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana.

Durante 15 años, el coronel baja cada viernes a la oficina de correos del puerto con la esperanza de recibir una confirmación con una pensión de veterano de la guerra civil. Conozco muchos colegas auditores internos que han pasado más de quince años esperando que se incremente a un nivel adecuado la cantidad de recursos que necesita su función de Auditoría Interna para operar efectivamente y cubrir las áreas de alto riesgo de sus empresas.

Volviendo al libro, como dato curioso: García Márquez lo consideró su mejor libro: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba."

Nota al margen: Boutade significa intervención ingeniosa, destinada por lo común a impresionar.

Norma relacionada

La Norma 2340 sobre supervisión del trabajo establece que: Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal.

Interpretación: El alcance de la supervisión requerida dependerá́ de la pericia y experiencia de los auditores internos y de la complejidad del trabajo. El Director de Auditoría Interna tiene la responsabilidad general de la supervisión del trabajo, ya sea que haya sido desempañado por la actividad de Auditoría Interna o para ella, pero puede designar a miembros adecuadamente experimentados de la actividad de Auditoría Interna para llevar a cabo esta tarea. Se debe documentar y conservar evidencia adecuada de la supervisión.

Proceso supervisión

La supervisión o revisión de los papeles de trabajo se realiza para evaluar si la información, las pruebas y los resultados son suficientes, fiables, relevantes y útiles para alcanzar los objetivos y respaldar los resultados y las conclusiones del trabajo, tal y como se requiere en la Norma 2330 – Documentación de la Información.

Adicionalmente, la Norma 2420 – Calidad de la Comunicación, señala que las comunicaciones de un trabajo deben ser precisas, objetivas, claras, concisas, constructivas, completas y oportunas en el tiempo. Los supervisores del trabajo deben revisar, por tanto, que se dan estas características en las comunicaciones y papeles de trabajo, dado que las comunicaciones del trabajo tienen a estos papeles como respaldo básico.

Respuesta a consulta

La respuesta a la pregunta será contestada con otra pregunta, la cual esta dirigida a la causa raíz del problema:

¿Pueden las responsabilidades de un departamento de auditoría
interna de una institución financiera regulada, por más pequeña
que está sea, ser realizadas por una sola persona?

Creo que en la mayoría de los casos la respuesta lógica sería NO.

Tomando en consideración mi respuesta, entiendo que esta organización debería tomar en consideración las siguientes normas:

2030 – Administración de recursos

El director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado.

Interpretación: Apropiados se refiere a la mezcla de conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para llevar a cabo el plan. Suficientes se refiere a la cantidad de recursos necesarios para cumplir con el plan. Los recursos están eficazmente asignados cuando se utilizan de forma tal que optimizan el cumplimiento del plan aprobado.

2230 – Asignación de recursos para el trabajo

Los auditores internos deben determinar los recursos adecuados y suficientes para lograr los objetivos del trabajo, basándose en una evaluación de la naturaleza y complejidad de cada trabajo, las restricciones de tiempo y los recursos disponibles.

Interpretación: “Adecuados” se refiere al equilibrio entre conocimiento, aptitud y otras competencias necesarias para realizar el trabajo. “Suficientes” se refiere a la cantidad de recursos que se necesitan para realizar el trabajo con el cuidado profesional adecuado.

Solución

Si la cantidad de recursos es insuficiente para realizar los trabajos planificados de forma eficaz y eficiente, el DAI puede contratar más auditores, externalizar trabajos o realizarlos conjuntamente con un proveedor externo, utilizar uno o más “auditores invitados”, lo cual representa el pedirle a un experto de la organización que actúe como “auditor invitado” o desarrollar un programa de auditoría rotatorio.

Para finalizar, es importante que el DAI compruebe continuamente que sus recursos son adecuados en general, ya que debe informar sobre el impacto de la limitación de recursos (Norma 2020) y sobre el desempeño de la actividad de Auditoría Interna en lo tocante al cumplimiento de su plan (Norma 2060).

Para poder afirmar que los recursos son apropiados, suficientes y asignados de forma eficaz, el DAI utiliza distintas métricas que evalúan el desempeño de la actividad de Auditoría Interna y desarrollar encuestas para solicitar los clientes y partes relacionadas retroalimentación (feedback) sobre la experiencia del trabajo de auditoría.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

4 comentarios:

  1. Es una experiencia común sobre todo en mi país y creo que debe ser una constante en Latinoamérica. Excelente el trabajo de colegas que se apegan a su consejo de trabajar con auditores invitados o buscar métodos de feedback para hacer mucho con poco, pues sigue siendo cuestionable que las empresas consideren la labor del auditor como un gasto innecesario, sin ver las ventajas y bondades que brinda tener un adecuado DAI.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, considero que si una organización empresarial decide establecer una Gerencia o Dirección de Auditoría Interna, es mas que obvio que debería contar con los recursos necesarios para poder funcionar, una sola persona no puede realizar todo el trabajo de un departamento de auditoría y más aún la importancia que posee este departamento dentro de la organización empresarial.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE ARTICULO. CREO QUE EL AUDITOR SIGUE SIENDO VALORADO POR LAS EMPRESAS UN GASTO INNECESARIO Y EN SUS PRESUPUESTOS SIEMPRE PROCURAN EVITAR CUALQUIER GASTO PROVENIENTE DE ESTA AREA. SIN EMBARGO NO PODEMOS OBVIAR QUE ADEMAS DE LAS EMPRESAS EXISTEN LAS ORGANIZACIONES QUE SUPERVISAN Y REGULAN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS, EN ESPECIAL LAS FINANCIERAS Y DEBERIAN SER ESTAS ORGANIZACIONES QUIENES EXIJAN LOS CUMPLIMIENTOS DE LAS EMPRESAS DE CONTAR CON UN ADECUADO DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA Y SUS CORRESPONDIENTES DERIVADOS IMPRESINDIBLES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA LABOR DEL AUDITOR Y LA BUENA MARCHA DE LAS EMPRESAS. NO OLVIDEMOS QUE EN EL ENFOQUE MODERNO LA AUDITORIA INTERNA APORTA VALOR AGREGADO A SUS FUNCIONES DANDOLE A LAS EMPRESAS MUCHA SEGURIDAD EN LA EJECUCION DE SUS DISTINTAS OPERACIONES, YA QUE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA ESTA SUPUESTA SER LOS OJOS, OIDOS Y MAS PARA LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO.

    ResponderEliminar