jueves, 26 de noviembre de 2020

Importancia de una adecuada gestión de cambio en proceso de implementación auditoría ágil (Pastilla 6)

Javier Fernando Klus, MBA, CIA


Como hemos ido viendo a lo largo de estas entregas, la implementación de una metodología de Auditoría Ágil es ni más ni menos un cambio cultural y como todo cambio cultural requiere de un análisis pormenorizado que tengan en consideración los posibles impactos, así como de los impedimentos y críticas que pudieran surgir.

En todo cambio cultural uno de los elementos fundamentales son precisamente las personas que se verán afectadas por este cambio, y en este análisis por lo tanto se deberá involucrar no solo al personal del área de auditoría, sino también a los principales interesados.

Para el caso del personal de auditoría interna, puede ser que los roles dentro de un proceso de auditoría ágil sean más difusos que en una auditoría tradicional (es decir roles más claros como ser Gerente, Director, Señor, asistente, etc), está variación en los roles puede ser aceptada por algunas personas del departamento de auditoría interna como no.  Tengamos en cuenta que no todas las personas se sienten cómodas con los cambios que impactan en situaciones ya establecidas, en sus creencias arraigadas o simplemente afectan su zona de confort. Por lo tanto, es más que fundamental obtener el apoyo del área de auditoría interna en un proyecto de implementación de Auditoría Ágil.

Pero como también dijimos no sólo con la aceptación de las áreas de auditoría podemos garantizar el éxito de un proyecto de auditoría ágil, sino que un componente más que importante también son las áreas interesadas. Una de las primeras áreas involucradas es el comité de Auditoría, por lo tanto, se debe conversar con sus miembros e interiorizarlos con el proceso elegido.

Así como hemos hablado del Comité de Auditoría también la alta gerencia debe estar interiorizada de este proceso.

Obviamente otras de las partes interesadas son los propios clientes de la auditoría, tal vez no sean indispensables en la primera etapa de implementación de Auditoría Ágil, como si los son las otras áreas, pero también dado que vamos a interactuar de forma directa con ellos, es necesarios que estén interiorizados de cómo será el proceso previo a la iniciación de este.

Como hemos visto, cualquier proyecto de implementación que implica un cambio cultural (y la auditoría ágil lo es), requiere de una adecuada gestión del cambio para lograr el éxito de la misma.

(*) Basado en el libro "Auditoría Agil - Transformando el proceso de auditoria Interna"

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario