lunes, 22 de julio de 2013

Calidad Informe Auditoría Interna

Las Normas establecen que los informes de auditoría interna deben incluir los objetivos y alcance del trabajo así como las conclusiones correspondientes, las recomendaciones, y los planes de acción.

Si bien el formato y contenido de las comunicaciones finales del trabajo varían según la organización o el tipo de trabajo, deben contener, como mínimo, el propósito, alcance y resultados del trabajo. 

Los informes finales del trabajo pueden incluir antecedentes y resúmenes. Los antecedentes pueden identificar las unidades y actividades revisadas de la organización y proporcionar información aclaratoria. También pueden incluir la situación de las observaciones, conclusiones y recomendaciones de informes anteriores. Asimismo, pueden indicar si el informe se refiere a un trabajo planificado o si responde a una petición. 

Otros aspectos importantes son:

1.    Propósito describe los objetivos del trabajo y puede informar al lector sobre las razones que motivaron la realización del trabajo y lo que se esperaba conseguir. 
2.    Alcance identifica las actividades auditadas y puede incluir información de soporte, como por ejemplo el período revisado y las actividades relacionadas que no fueron revisadas, con el fin de definir los límites del trabajo. También puede describir la naturaleza y extensión del trabajo realizado. 
3.    Resultados incluyen observaciones, conclusiones, opiniones, recomendaciones y planes de acción. 

Ahora bien, luego de conocer los requerimientos de las Normas es bueno tener una herramienta para evaluar sus informes. Responda las siguientes interrogantes, cada repuesta “Si” vale 10 puntos:

1.    ¿La emisión final de informe toma menos de dos semanas luego de haber finalizado el trabajo de campo?
2.    ¿Presenta el informe una opinión o conclusión clara?
3.    ¿Tiene el nombre de los responsables de implementar las acciones?
4.    ¿Presenta la fecha de acordada de implementación?
5.    ¿Son todos los informes emitidos oportunamente?
6.    ¿Se coloca el informe en el sistema de intranet?
7.    ¿Conoce el costo por informe de su departamento?
8.    ¿Incluye en sus informes gráficos, diagramas, cuadros, etc.? 
9.    ¿Presenta fotografías en sus informes (cuando sea apropiado)? 
10. ¿Es el informe emitido electrónicamente? 

¿Cuál es tu calificación? ¡Déjanos saber tu puntuación a través de un comentario!

2 comentarios:

  1. Las 10 preguntas expuestas permiten evaluar la utilidad que debe proporcionar la emisión de informes de auditoria, el valor, alcance y oportunidad que necesita el lector o sujeto evaluado que le permita obtener las mejores recomendaciones para una transparente gestión.

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