miércoles, 26 de octubre de 2016

ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno

¿Qué es el soborno?


La forma genérica como ofrecimiento, promesa, concesión, aceptación o petición de una ventaja  indebida de cualquier valor, de forma directa o indirecta, independientemente de donde se produzca, que suponga una violación de la legislación aplicable.

Además, se realiza como un incentivo o una recompensa para que una persona actúe o se abstenga de actuar en relación con el desempeño de sus obligaciones.

Medidas que incorpora la Norma ISO 37001


·         La implantación de una cultura de integridad, transparencia, apertura y compliance.
·         La adopción de una política antisoborno.
·         El liderazgo de la alta dirección.
·         La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido.
·         La formación del personal.
·         La evaluación del riesgo de soborno.
·         La realización de procesos de diligencia debida para proyectos y partes asociadas. • Controles financieros y comerciales.
·         Procedimientos de información e investigación.
·         La mejora continua.

 

Características y Ventajas de disponer de un sistema de gestión antisoborno:


·         Es integrable con otros sistemas de gestión de ISO que las organizaciones puedan tener implantados.
·         Podrán utilizarla organizaciones de todo tipo, ya sean del sector público, privado, con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño, de la naturaleza de su actividad y de su nivel de exposición al riesgo.
·         Podrá aplicarse, además, en cualquier país.
·         Su implementación no tiene por qué carrear burocracia innecesaria a las organizaciones, al reconocer la propia norma que las medidas que se decida implantar deben ser razonables y proporcionales.
·         La Norma ISO 37001 será un soporte para todas las organizaciones, ya que verse envuelto en un delito de soborno constituye un grave riesgo.
·         Su correcta implantación minimizará el riesgo de incumplimiento ayudando a cumplir con las buenas prácticas internacionales y con los requisitos existentes en los países en los que una organización opera.
·         Favorecerá el mantenimiento de una buena reputación.
·         Impactos positivos sobre otros grupos de interés, como clientes, inversores o partes asociadas, entre otros.

Fuente: AENOR

Este artículo fue publicado en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.


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