lunes, 5 de agosto de 2019

Scrum para auditores internos

Consulta:

Tomé un curso de Scrum y deseo aplicarlo a proyectos de auditoría interna - Me ha llamado la atención la técnica de Scrum y me decidí a tomar un curso para ser Scrum Master. Como yo lo veo, puede ser una herramienta muy útil para quienes somos auditores, ya sea para potenciar a nuestros equipos como para lograr mejores resultados en la ejecución de los Planes de Auditoría. 

Respuesta sobre Scrum y la auditoría interna

Scrum es un marco de trabajo en equipo creado inicialmente para el desarrollo ágil de programas o softwares.

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka y Takeuchi a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986).

Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para cualquier tipo de proyecto con requisitos dinámicos y para los que requieren rapidez y flexibilidad. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de proyectos, caracterizado por:

1.    Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
2.    Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
3.    Solapar las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

Scrum es un marco de trabajo que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Principales características de Scrum

  • Gestión regular de las expectativas del cliente, resultados anticipados, flexibilidad y adaptación, retorno de inversión, mitigación de riesgos, productividad y calidad, alineamiento entre cliente y equipo, por último, equipo motivado.
  • Se hace uso de equipos auto-dirigidos y auto-organizados.
  • Se realiza a diario una reunión de Scrum, que es una reunión de avance diaria que no dura más de 15 minutos con el objetivo de obtener realimentación sobre las tareas del equipo y los obstáculos que se presentan.

Cada uno de estos puntos mencionados hacen que el Scrum sea utilizado de manera regular en un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo y de esa manera obtener los mejores resultados posibles.

Los roles principales en Scrum son:

1.    Scrum Master, que procura facilitar la aplicación de scrum y gestionar cambios,
2.    Product Owner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y
3.    Team (equipo) que ejecuta el desarrollo y demás elementos relacionados con él.

Si fuéramos a aplicar los roles de Scrum para un proyecto de auditoría interna tendríamos que:

1.    Scrum Master sería el Supervisor del Trabajo
2.    Product Owner sería nuestros clientes
3.    Team sería el equipo de auditoría interna

Conclusión

El Scrum como muchos otros enfoques que promueven el trabajo en equipo posee herramientas, técnicas y metodologías que pueden ser implementadas exitosamente a un proyecto de auditoría interna. Existen departamentos de auditoría interna que han adoptado esta metodología, muy exitosamente, para realizar un proyecto de auditoría interna tradicional de forma mucho más ágil, entre los que se encuentran: Citigroup, Aviva Group, y otras organizaciones.

Entiendo que este modelo podría ser especialmente útil en trabajos de consultoría, tales como asesoramiento o consultas realizados por requerimiento de alta dirección e investigaciones de fraude, en los cuales sea necesario presentar resultados del trabajo en un período corto de tiempo.

Por otra parte, me preocupa el uso de la herramienta para el desarrollo de servicios de aseguramiento, debido a que este enfoque sé orienta más en los resultados qué en el seguimiento de requerimientos establecidos, lo cual puede motivar al equipo de auditoría a saltarse pasos en el proceso de desarrollo del trabajo, lo que podría provocar el incumplimiento con el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

7 comentarios:

  1. Nahun, muchas gracias por responder a mi consulta sobre SCRUM.
    Sin lugar a dudas, los trabajos de aseguramiento deben cumplir rigurosamente con los aspectos requeridos por las normas del The IIA y naturalmente el SCRUM atentaría contra un buen resultado.
    En los trabajos de consultaría, creo que hay un espacio de aplicación siempre teniendo presente el resultado que se busca, de modo que no haya duda que el SCRUM ayude al logro del servicio. Si fuera así, creo que sería un forma novedosa que los Auditores Internos podríamos incorporar en nuestro trabajo o para ser considerados en la participación en un proyecto con este método.
    Creo que el adquirir nuevas herramientas y sabiendo cuándo y cómo aplicarlas en nuestro trabajo, siempre es bueno y puede ayudar a generar más valor en el resultado de nuestro trabajo.
    Gracias nuevamente!!!. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario apreciado Diego, SCRUM es una metodología magnifica, la cual puede ser aplicada a un proyecto de auditoría interna para hacerlo más ágil.
    Saludos y muchas gracias por leer nuestras reflexiones sobre la profesión de auditoría interna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por considerar mi consulta para ser publicada en tú Blog. Espero sea de ayuda para más colegas y areas de auditoria para que se animen a incorporar este marco de trabajo en sus actividades. Saludos.

      Eliminar
  3. Este marco de trabajo es un modelo definitivamente para equipos que son auto dirigidos y organizados, y por el cumplimiento de un tema en especifico, es una alternativa, pero no se debe dejar a un lado el Marco que es una herramienta importante.

    ResponderEliminar
  4. Herramientas que nos faciliten hacer entregables de calidad haciendo más eficiente los tiempos empleados, siempre serán bienvenidas.
    Es nuestro reto, evolucionar al ritmo de las Compañías. SCRUM viene siendo utilizado en diferentes áreas por qué no demostrar que Auditoria puede aplicar la metodología sin degradar su calidad y sus estándares internacionales.
    Un consultor hace poco dijo en una conferencia, que Auditoria es una de las actividades que va a desaparecer y que no puede ser contemplada para aplicar metodologías Agiles. Difiero bastante de ésta óptica y creo que como profesionales de alta calidad y dispuestos al cambio, podemos hacer la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Como auditores internos de una organización, sabemos que a veces nuestras actividades no son sólo de aseguramiento, control o detección, sino también de asesoría. Es ahí donde considero que mejor y mayor cabida tiene el método Scrum en nuestra ejecución de trabajo.

    En todo caso Nahum, su aporte ha sido esencial para comprender y entender ese modelo de trabajo ágil, muchas gracias y felicitaciones por su aporte.

    ResponderEliminar
  6. Los auditores Internos tenemos una misiòn muy importante dentro de las empresas, utilizar esta herramienta nos ayuda a tener a ser organizados, a trabajar en equipo, monitorear, hacer segumiento para cumplir con las metas.
    Excelente aporte.

    ResponderEliminar