lunes, 27 de abril de 2020

Impacto del Covid-19 en el plan de auditoría interna

La ECIIA (European Confederation of Institutes of Internal Auditing) Publicó hace pocos días un artículo llamado:

¿Cómo la situación actual del covid-19 ha estado impacto el
trabajo de las funciones de auditoría interna de los bancos?

A continuación, presentamos la experiencia de 14 Directores de Auditoría Interna (CAEs) de la “European SSM Banks” de varios países europeos:

Impacto en el plan de auditoría:

1.    Realizar las auditorías que están en curso, actualmente, si es posible de forma remota.
2.    Considerar posponer las auditorías que están siendo realizadas para brindan servicios en áreas críticas que podrían estar bajo estrés (pagos, tecnología ...): tener un plan de auditoría flexible.
3.    Evaluar los nuevos trabajos o asignaciones de la función de auditoría en base a las prioridades actuales del Banco (plan de continuidad del negocio, nuevos comportamientos de los clientes ...).
4.    Considerar extender las fechas de vencimiento para la implementación de las acciones correctivas, basados en nuevos riesgos/prioridades: brindar más tiempo para hallazgos de riesgo medio y enfócarse en los hallazgos de alto riesgo.

5.    Mostrar sensibilidad para con los auditados al emitir informes con calificación "insatisfactoria" en áreas críticas bajo estrés.
6.    Considerar asignar personal de auditoría interna para ayudar al negocio (primera y segunda línea de defensa) cuando sea posible y necesario.
7.    Discutir con los JSTs (Joint Supervisory Teams) los compromisos regulatorios del Banco (con un enfoque de priorizar las actividades obligatorias frente a otras prioridades del Banco), incluyendo posibles extensiones o prorrogas para la realización de validaciones relacionadas con temas regulatorios.
8.    Considerar nuevas prioridades de auditoría interna y revisar el plan anual: garantizar realizar un informe adecuado al Comité de Auditoría de cualquier cambio propuesto.
9.    Evaluar la necesidad de desarrollar en breve (en un corto período de tiempo) un trabajo de auditoría especial que evalúe el Programa de Continuidad del Negocio (revisar junto con la primera y segunda línea de defensa).

Fuente: Comité de Bancos ECIIA - How the current Covid-19 situation has been impacting the work of Banks’ Internal Audit Functions?

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

1 comentario:

  1. Hemos visto que también es importante revisar temas como: La seguridad de la información trabajando desde la casa; la cartera por cambios en la costumbre de pagos de los clientes; prioridad de los pagos que no descuiden proveedores importantes para la organización; el riesgo de fraude puede afectarse por cambios en los controles. Y desde la experiencia de auditoría interna se puede aportar mucho como consultores o asesores de confianza desde la organización.

    ResponderEliminar