domingo, 19 de julio de 2020

20 Maneras de mitigar la corrupción

Marco Bonilla

Frente a esta caja de pandora que ha venido creciendo a pasos agigantados, con terribles y profundas consecuencias de tipo económico, social, ecológico y cultural, demanda la revisión del control interno desde sus diferentes componentes: control estratégicocontrol de gestión y control de evaluación.

 

Como aporte a esta resolución de reforzar el modelo existente, sugiero tener en cuenta los siguientes referentes:

 

CONTROL ESTRATÉGICO

 

  1. Adoptar la misión y la visión organizacional como un control y de observancia permanente.
  2. Realizar de manera periódica jornadas de socialización a los empleados para hacerles conocer la organización y su estructura en todos sus ámbitos, como manera de generarles un compromiso, responsabilidad e identidad frente a la organización.
  3. Capacitar al personal para que conozca la Constitución, las leyes y el manejo de la Hacienda Pública para interiorizar sus alcances, competencias y responsabilidades como gestor no solo en la organización, si no su papel como ciudadano, frente a los deberes y derechos constitucionales.
  4. Interiorizar en las áreas de dirección y de mando, la cultura de la planeación, con metas e indicadores reales y realizables.
  5. Adelantar procesos meritocráticos rigurosos, transparentes e idóneos en la selección de todo el personal.
  6. Redefinir las plantas de personal con perfiles adecuados, tanto en lo profesional como en lo operativo.
  7. Hacer saber a todo el personal que los clientes /usuarios, o receptores del servicio, son la razón de la organización y requieren de nuestra máxima atención.
  8. Adoptar la administración del riesgo como un referente obligatorio que consiga prevenir las desviaciones y pérdidas de la organización.
  9. Divulgar e interiorizar una cultura de autocontrol en todos y cada uno de los que hacen parte del conglomerado empresarial.

 

CONTROL DE GESTIÓN

 

  1. Generación y adopción de políticas públicas que permitan priorizar las inversiones necesarias en cumplimiento de los programas misionales de la entidad.
  2. La formalización de procesos y procedimientos como política organizacional, a fin de estandarizar los procesos a través de manuales, procedimientos y funciones, como punto de referencia en la selección de personal idóneo y punto de gestión para acometer las actividades encomendadas.
  3. La delimitación precisa de responsabilidades y competencias de los funcionarios como una forma de controlar a través de la segregación de funciones.
  4. Verificación permanente en el cumplimiento de indicadores y metas sobre proyectos y tareas, que eviten sorpresas en pérdida de recursos y atraso de compromisos.
  5. Modernización y adopción de sistemas y medios de información y comunicación que permitan contener datos básicos que la entidad requiere para operar, en servicios, contratación, usuarios, afiliados, cotizantes o terceros y exógenos, como una política en la utilización de TICs.
  6. Producción clara y fidedigna de información contable y presupuestal, como punto de referencia para toma de decisiones gerenciales y de todo orden de manera confiable y oportuna.
  7. Comunicación clara y directa entre los niveles de dirección y de ejecución/operación, que se traduzca en confianza e interés de su eficaz desarrollo de las tareas asignadas.

 

CONTROL DE EVALUACIÓN

 

  1. Fijación de responsabilidades y compromisos de los líderes de las diferentes áreas para ejercer la función de supervisión que les corresponde. Una política de interventoria y supervisión, a través de profesionales especializados, sería importante en razón a que gran parte de las operaciones, especialmente en el sector público, se realizan vía contratación, y para que este encargo sea efectivo debe contar con un interventor o supervisor cuyo perfil corresponda a un profesional con experiencia en el objeto contratado y en temas administrativos y financieros, con criterios claros y soportados y con amplio sentido de independencia, es decir, para cumplir con los propósitos de su misión, un interventor debe cumplir funciones técnicas, administrativas y contables.
  2. Establecimiento de resultados permanentes sobre las actividades realizadas en función de las metas e indicadores previstos.
  3. Diagnóstico anual sobre el estado del arte de control interno, sin reservas y demoras, que permita replantear, en términos de planes de mejoramiento, soluciones inmediatas a las debilidades observadas.
  4. Fortalecimiento de las unidades de control interno responsables de la Auditoría Interna para que asuman su labor profesional y sus competencias en torno a ejercer el control sobre los controles que el sistema tiene previsto, la revisión de los procesos y la comisión de informes, a fin de recomendar acciones de mejoramiento.
    Acompañadas de una política de apoyo y respaldo a los Comités de Auditoría y a la Auditoría Interna, revestidos de autoridad, respeto, posicionamiento y legitimidad, donde sus recomendaciones sean consideradas relevantes e importantes, asumiendo la administración los proveídos necesarios para contrarrestar la comisión de ilícitos e irregulares en los informes y actas que se originen.

 

Sin embargo, es claro que la mitigación de los flagelos de la corrupción y la ineficiencia solo será posible en la medida que la administración pública, en todos sus órdenes, se rodee de un talento humano, no solo calificado y profesional, sino comprometido ética y moralmente.

 

Señalaba Peter Druker, “No hay países desarrollados ni subdesarrollados, sino bien o mal administrados”

 

Hasta Pronto,

 

IMPORTANTE: Curso Virtual de Hacienda Pública 2020. Mayor información: https://bit.ly/2XVCoSw

 

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2 comentarios:

  1. EStimado Nahum, infinitas gracias por la publicación a mis escritos; nuestra vocación a transmitir conocimientos, buenas practicas basados en la experiencia, es sin duda una tarea no solo necesaria si no trascendental y relevante, no solo para quienes ejercen la disciplina de la auditoria si no para los profesionales Bajo el entendido que el CONTROL ES COMPROMISO DE TODOS, labor que con seguridad se materializa en un cambio de cultura en pro de blindar y prevenir a las organizaciones publicas y privadas de malos manejos y en pro de su mejoramiento. Un abrazo Marco.

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    1. Apreciado Don Marco,

      Para mí es un privilegio compartir sus aportes a la profesión.

      Sus publicaciones siempre están repletas de consejos útiles, mejores prácticas e ideas que son aplicables a todo tipo de organización.

      Un abrazo fuete y bendiciones,

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