lunes, 24 de enero de 2022

6 Antivalores que impedirán el éxito como auditor interno en el 2022

Cuando trabajaba para una Big Four, uno de los socios me dijo en una ocasión:

“Nahun nunca debes ser ANTI-NADA”.

Desde entonces siempre he tratado de seguir este sabio consejo. Pero actualmente estamos en la era del negacionismo (como si estuviéramos escuchando de forma permanente la canción de Joaquín Sabina "Lo niego todo"), por lo que en todos lados encontramos grupos: 

Antivacunas – Antitrabajo – Anticovid - Antirrestricciones

Basado en esta ola creciente de “ANTI-TODO”, detallamos 6 hábitos antiprofesionales que afectan brutalmente la calidad de nuestro trabajo, por lo que debemos evitar a toda costa ser:

Anticuado: Haber desarrollado una predisposición genética natural al cambio y aferrarse sistemáticamente a la forma habitual como siempre ha realizado el trabajo. Para dejar de ser anticuado lo primero que deberíamos hacer es descansar en la tecnología para optimizar el trabajo, a través de maximizar el uso de la tecnología para fortalecer la eficiencia, efectividad y calidad de la función de auditoría interna.

Antisocial: Preferir trabajar solo, disfrutar el permanecer aislado en tu cubículo u oficina revisando evidencias y documentación, como si fueras un autómata, debido a que has olvidado la importancia que tienen las relaciones interpersonales para el éxito de cualquier proyecto de auditoría.

Antipático: Poseer un sentimiento de desafección, rechazo o ánimo adverso hacia sus clientes. Auditar con una agenda fundamentada en perseguir y castigar basada en la búsqueda solamente de errores o irregularidades. Creer que cada cliente es una victima a la que hay que demostrar que esta cometiendo algún tipo de irregularidad o esta fallando en el cumplimiento de las normas establecidas.

Antivalor: Olvidarnos de la importancia del agregar valor. El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría. Como auditores internos para agregar valor real debemos desarrollar conocimientos profundos de su organización, incluyendo: cultura, actores claves, ambiente competitivo, sector o industria en la que opera la empresa y tendencias del mercado.

Antiético: La falta de integridad, ética, objetividad, o la ocurrencia de problemas en la confidencialidad o peor aún la violación de los procedimientos organizacionales de un solo de los auditores afecta la imagen completa de todo el equipo de trabajo; y podría crear un daño irreparable a la marca y buen nombre del departamento. En innumerables ocasiones he manifestado que se espera que cada auditor interno desempeñe su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. 

Anticreativo: No promover la creatividad e innovación. Tienes que tener el coraje para innovar en formas que los clientes y partes relacionadas no esperan. Creatividad para adaptar las innovaciones a la organización en forma que exceda las expectativas de los clientes y logre resultados sorprendentes, estamos seguros que producto de la pandemia su organización esta desarrollando cambios tecnológicos sustanciales y auditoría debe ser parte de este proceso.

Me gustaría saber su opinión sobre estos puntos y si tienen algunos otros temas que entienden deberían ser incluidos en el listado de antivalores.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!


2 comentarios:

  1. Antiutópico: Aunque alcanzar la perfección, el cumplimiento total, y eficacia y eficiencia máximas, sea siempre una meta que parece alejarse cada vez que nos acercamos un poco mas a ella, es este el sentido que debe guiar al personal auditor en el desarrollo de su trabajo. Si de entrada el personal auditor no parte del convencimiento de que la mejora es posible, no transmitirá a la unidad auditada la energía de que el avance es necesario y alcanzable, y, por tanto, no podrá lograrse una auditoría eficaz orientada a la mejora. María Luisa Gil Bueno, Andalucía, España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión basada en la antítesis de la propuesta por Tomás Moro, tus palabras María Luisa envuelven una gran sabiduría.
      Gracias por el aporte,

      Eliminar