Las organizaciones, en la búsqueda de una mayor eficiencia, están apostando con fuerza por tecnologías de robotización como los RPA y RDA. Estas tecnologías aportan muchos beneficios en materia de estandarización, escalabilidad y eficiencia en la ejecución de procesos.
Ante esta situación, Auditoría Interna debe tomar consciencia del impacto transformacional potencial de este tipo de tecnologías, y contar con equipos de profesionales que dispongan de los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar aseguramiento a la Comisión de Auditoría y a la Alta Dirección sobre los principales riesgos que afectan a la organización en este campo.
En este sentido, se debe analizar, en primera instancia, el grado de implantación de las tecnologías de robotización y valorar la tipología de trabajos que se pueden realizar para poder aportar valor, tanto desde el punto de vista del aseguramiento, como desde el de asesoramiento para la implantación de este tipo de tecnologías.
Para ello, en términos de aseguramiento, Auditoría Interna debe realizar trabajos que permitan analizar tanto los controles del entorno tecnológico asociado a la tecnología de robotización, como los flujos y metodologías de robotización de procesos, así como, los mecanismos utilizados para la operación de los RPA y RDA.
Ver documento completo aquí.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario