domingo, 8 de enero de 2023

Consulta: ¿Cómo podemos aportar al área de producción?

Consulta


Deseo de favor su apoyo para reforzar el argumento de la importancia de auditoría interna para él área de producción, que ya cuenta con su propio departamento de evaluación y calidad, y cuál sería la aportación de auditoría interna tanto a esta área y que la directiva también lo entienda.


Respuesta


La existencia de un departamento de evaluación y calidad no elimina ni limita la posibilidad de realización de un proceso de auditoría interna. El propósito de la función de calidad es verificar que el sistema de gestión de calidad de la empresa se encuentre alineado y conforme con la disposición planificada, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecido por la organización.


El área de calidad de acuerdo con las mejores prácticas (Teoría de las Tres Líneas del IIA Global) pertenece a la segunda línea y representan proveedores internos de aseguramiento que informan a la Alta Dirección y/o son parte de la dirección: auto-evaluadores de control, auditores de calidad, medio ambiente, seguridad e higiene, gestión de riesgos, desempeño de gobierno corporativo, información financiera, cumplimiento, etc. 


Cuatro formas de cómo puede auditoría interna ayudar al área de producción:


  1. Realizar una evaluación objetiva de sus operaciones y compartir ideas de mejores prácticas.
  2. Brindar consejo para mejorar controles, procesos y procedimientos, desempeño, y gestión de riesgo. 
  3. Sugerir formas de reducir costos, mejorar el rendimiento e incrementar la efectividad y eficiencia. 
  4. Proporcionar servicios competentes de consultoría, aseguramiento y facilitación. 


Auditoría interna tiene la responsabilidad de evaluar de forma independiente al área de producción, si esto no ocurre es una sería limitación del alcance del trabajo y debe ser comunicada de forma inmediata al Comité de Auditoría. 


Adicionalmente, auditoría interna debe evaluar la efectividad del aseguramiento proporcionado por otras funciones o proveedores de aseguramiento (segunda línea), como lo es el departamento de calidad, tomando en cuenta cuatro factores:


  1. Objetividad de la función de aseguramiento respecto al supervisado.
  2. Competencia profesional de los miembros de la función de aseguramiento.
  3. Existencia de políticas, procedimientos y programas escritos respecto al ejercicio de las funciones de aseguramiento.
  4. Emisión de informes de conclusiones y recomendaciones, así como seguimiento hasta su implantación.

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