lunes, 27 de marzo de 2023

6 Características de una auditor interno valiente

Me llamo poderosamente la atención que el Borrador 2023 para Comentarios del Público de las Normas Globales de Auditoría Interna establece que:

Los auditores internos deben mostrar valentía al comunicarse de manera honesta y al tomar acciones apropiadas, incluso ante un dilema o situación difícil. 

Para poder entender este nuevo requerimiento normativo, nos auxiliamos del diccionario de la lengua española (2001) y encontramos que el termino valiente proviene de la palabra en latín valer (valens, -entis). Es un adjetivo que significa: 

1. Fuerte y robusto en su línea.
2. Esforzado, animoso y de valor. 
3. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.
4. Excelente, primoroso o especial en su línea.
5. Grande y excesivo. 
6. Valentón, baladrón. 

Afrontémoslo, sabe usted:

¿Qué significa ser valientes?

O mejor aún, puede usted responder a la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las características de un auditor interno valiente?

En mi opinión, las principales características de un auditor interno valiente son:

  1. Integridad – Comportarse de manera que soportaría el escrutinio de los compañeros u otras personas. Implica trato justo y la honestidad. Etimología. La palabra integridad viene del latín integritas (intacto, completo o autentico) Sinónimos: Confiabilidad, rectitud, sinceridad, incorruptibilidad y autenticidad.
  2. Coraje – Actuar de forma apropiada incluso cuando existan presiones para hacer lo contrario. Es una auditor que no solamente piensa, sino que se expresa de acuerdo con sus valores, principios y creencias; y actúan siempre en consecuencia.
  3. Honestidad – Conducirse de manera honesta, precisa, clara y abierta, y ser respetuosos en todas sus relaciones profesionales y comunicaciones. Para el éxito en nuestro trabajo es imprescindible manejarnos con prudencia, justicia, probidad, confidencialidad, lealtad, eficiencia y respeto.
  4. Independencia – Ausencia de condicionamiento y/o limitaciones que impiden la capacidad de llevar a cabo las responsabilidades de manera imparcial. Debemos identificar los roles y responsabilidades actuales o propuestas que potencialmente pudieran causar impedimento a la independencia, de hecho o en apariencia. 
  5. Carácter – Cumplir con los más altos estándares éticos y morales. Respetar y contribuir a fortalecer las expectativas legitimas y éticas de la organización. Entereza moral, siempre hacer lo correcto, aunque nadie te esté observando u otros no sean capaces de reconocer o apoyar su conducta.
  6. Objetividad - Actitud mental imparcial que permite que los auditores internos hagan juicios profesionales, cumplan sus responsabilidades y logren el Propósito de la función de auditoría interna sin comprometer dichos juicios. Mantener su objetividad profesional requiere aplicar una actitud mental imparcial y emitir juicios en base a una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes. 
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario