lunes, 9 de octubre de 2023

Hacia una auditoría de aseguramiento integral - Inconvenientes del aseguramiento parcial o imcompleto

Guillermo Casal

Introducción

En un artículo anterior hablamos de otra variante de problemas en el aseguramiento, el falso aseguramiento. Pero así como una media verdad es finalmente una mentira, una variante del falso aseguramiento es el aseguramiento incompleto o parcial. Y la hipótesis de este artículo es que los auditores internos perseguimos el pleno aseguramiento (que no es lo mismo que la certeza, como ya dijimos), pero estamos lejos de haberlo conseguido.

¿Cuáles son las variables en virtud de las cuales una empresa monitorea su desempeño?

El mecanismo más conocido, integral y sistémico porque integra todas las variables en un único marco conceptual, es el Cuadro de Mando Integral (balanced scored card). Básicamente, el principio que rige el funcionamiento de un Cuadro de Mando Integral es que el desempeño de una

organización se rige y se debe medir en base a cuatro perspectivas:

  • La perspectiva financiera, que es la tradicional, y se basa principalmente en desagregar indicadores que monitorean la rentabilidad. El modelo se basa en que la perspectiva financiera depende de:
  • La perspectiva de cliente. Esta monitorea la relación de la organización con los clientes, que son la fuente de sus ingresos y por ende quienes posibilitan que su actividad se desarrolle. En tal sentido, una empresa recién establecida puede no haber generado ventas suficientes como para obtener rentabilidad, pero sí una favorable recepción en el mercado que abre la expectativa de ganancias futuras. La valoración de los clientes depende de:
  • La perspectiva de procesos. La calidad de la gestión de las organizaciones se cimenta sobre la robustez y confiabilidad de sus procesos, no solamente los que se refieren directamente a la atención al cliente, sino los que sirven de soporte a la gestión. En el primer caso, por ejemplo, los clientes de una aerolínea valorarán la puntualidad y el servicio a bordo, pero también un eficiente sistema informático de reservas que facilite la compra de tiquetes. Y esta calidad de los procesos se basa en la última, o primera perspectiva de gestión:
  • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento. En última instancia, todo depende de las personas. El talento humano es el que construye y opera procesos de gestión (bien que cada vez más con ayuda de herramientas como la inteligencia artificial.

¿Qué aseguramiento brindamos los auditores internos?

La expectativa del Órgano de Gobierno y los tenedores de partes de interés (stakeholders) de las organizaciones es que la auditoría externa tenga mayor independencia pero también un enfoque más reducido de la gestión, solamente enfocado a la veracidad de la información contable o financiera, y tangencialmente sobre el cumplimiento legal y regulatorio. Se espera, en cambio, que los auditores internos tengan una visión más integral del negocio y que provean un aseguramiento

sobre todos los aspectos de la gestión. Si nos apegamos a los sucesivos informes COSO, el aseguramiento del objetivo de eficiencia de la gestión es una labor que recae sobre la auditoría interna. ¿Y damos aseguramiento pleno sobre las cuatro dimensiones consideradas en el tablero

de comando para evaluar la gestión?

Hagamos un somero repaso al respecto:

  • La perspectiva financiera. El aseguramiento sobre la gestión financiera incluye, pero no se limita a la veracidad de la información contable. Implica examinar estrategias tales como el ALM – assets and liabilities management, la administración de activos y pasivos.Aspectos tales como la adecuada relación entre capital propio y deuda, la gestión del apalancamiento financiero, la reducción de activos ociosos y obsoletos, la adecuada estrategia de dividendos. Poco de esto hacen la mayoría de las auditorías internas.
  • La perspectiva de cliente. Una de las dos más desatendidas. Los auditores internos no incursionamos en la evaluación de los procesos de análisis de mercados, inteligencia de competidores, fijación de precios, cartera de productos, estrategias de distribución.Nuestros análisis son normalmente limitados a examinar la consistencia de entregas con facturación, gestión de cobros y de inventarios.
  • La perspectiva de procesos es la que probablemente mejor atendemos los auditores internos. Examinando el debido encadenamiento de los procesos, sus métricas de evaluación y garantías respecto de aspectos tales como la segregación de funciones,atribución de autoridad y responsabilidad. Un posible “talón de Aquiles” sobre este particular es la evaluación de congruencia entre los objetivos del proyecto fundacional y los procesos establecidos por la organización una vez que está operativa. Esto suele generar insatisfacción en los propietarios de las organizaciones, que hacen su inversión en función de expectativas que no siempre son atendidas por la gerencia de la empresa una vez que ésta se encuentra en funcionamiento
  • La otra perspectiva muy descuidada por la auditoría interna es la de aprendizaje y crecimiento. La gestión del Talento Humano, de manera similar a la Comercial, se monta sobre un ciclo de vida administrado a lo largo de diversos procesos. Esto es: se identifica una necesidad de Talento, se busca y selecciona personal, se lo recluta, se le asignan responsabilidades, se lo capacita, se evalúa su gestión, se le paga su retribución y se establecen recompensas por el buen desempeño y sanciones por el apartamiento de normas de conducta y de operación. Como vemos, bastante más que examinar si los pagos de nómina se condicen con la efectiva prestación de servicios, que es en lo que los auditores internos solemos enfocar.

En conclusión:

Hay una brecha bastante amplia entre lo que los auditores internos deberíamos hacer para proveer aseguramiento y las capacidades de las que deberíamos disponer para hacerlo, y lo que realmente estamos haciendo. Existe un amplio espectro que es tanto oportunidad de expandir el marco de nuestro aseguramiento como amenaza si no logramos abarcarlo.

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