viernes, 10 de noviembre de 2023

Mayor atención del auditor interno en la evaluación riesgos de la organización

Juan Villanueva Chang

Esto se percibe en el documento borrador de actualización del Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, en adelante denominada Normas Generales de Auditoría Interna que entrará en vigor a fines del próximo año

En el Dominio IV Gestión de la función de auditoría interna, Norma 9.1 se exige que el director de Auditoría Interna (DEA) comprenda, entre otros, los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, así como los resultados de la supervisión de gestión de riesgos y control

Debe estar informado de la estructura de gobierno, marcos y modelos internacionalmente aceptados, procesos y prácticas, así como evaluar la madurez de la gestión de riesgos y el marco de la implementación de la gestión de riesgos

De acuerdo con la Norma 9.5, el DEA debe desarrollar un Plan de Auditoría Interna basada en una evaluación documentada de estrategias, objetivos y riesgos de la organización. Se resalta que la función de auditoría solo debería confiar en la gestión de riesgos de la Dirección, y que previo diseño de un universo auditable (también llamado “universo de riesgos”) se debe poner atención a los niveles de riesgo residual 

El Dominio V Desempeño de los servicios de auditoría interna, Norma 13.2 reafirma que los auditores deben comprender las estrategias, objetivos y riesgos de la organización relevantes para la actividad bajo revisión. 

En el análisis de riesgos los auditores deben identificar los riesgos significativos, la manera en que la actividad controla sus riesgos para mantenerlos dentro del nivel de tolerancia, la evaluación de la importancia de los riesgos (impacto y probabilidad), los riesgos específicos, incluyendo aquellos que se relacionan con los fraudes, tecnología de la información y los sistemas

Finalmente, la Norma 13.3 indica que la determinación de los objetivos y el alcance requiere que los auditores comprendan el propósito del trabajo, considerar las estrategias de auditoría y priorizar los riesgos que sean relevantes para el trabajo.

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