lunes, 11 de diciembre de 2023

Consulta - Nunca digas nada positivo en un informe de auditoría interna

Durante esta semana recibí en mi cuenta de Linked In la siguiente consulta respecto a una recomendación que realice en una publicación, que exhortaba a incluir en los informes de auditoría interna comentarios positivos sobre algún desempeño satisfactorio del cliente:

En vuestra perspectiva, ¿el mencionar que algo se está haciendo bien, no es caer en un "juicio de opinión" ?, ¿Eso no afectaría en poca medida la imparcialidad?, ¿Cómo evitaríamos caer en posibles errores de esa índole?

Sobre tu pregunta esta no es mi perspectiva sino un lineamiento establecido por las Normas.

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna vigentes establecen en la sección 2410.A2 – Se alienta a los auditores internos a reconocer en las comunicaciones del trabajo cuando se observa un desempeño satisfactorio.

Adicionalmente, la Guía de Implementación 2410 sobre Criterios para la comunicación, indica que: “Cuando comuniquen los resultados del trabajo de auditoría, se anima a los auditores internos a reconocer el trabajo bien hecho en el área auditada”.

Sin embargo, algunos auditores internos mantienen, erróneamente, la firme convicción de que incluir comentarios positivos sobre el desempeño satisfactorio en un proceso y respecto a lo que están haciendo bien nuestros clientes podría comprometer al auditor interno en caso de que se descubra, posteriormente, un problema en el área donde hemos realizado el trabajo.

El resultado de esta visión errática es que al final del trabajo los auditores internos conservadores entregan a sus clientes un documento oscuros, desalentador, desmoralizante, intimidante y terrorífico, debido fundamentalmente a que estos colegas se olvidan de la Norma 2410.A2. 

Por otra parte, si vas a colocar en un informe una declaración sobre algo bien hecho, no debe ser un "Juicio de opinión", sino más bien un hecho tangible que pueda ser verificable por cualquiera y que este soportado por información suficiente, fiable y relevante. 

Para finalizar, en mi opinión el implementar esta mejor práctica no afecta nuestra imparcialidad. 

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