lunes, 11 de marzo de 2024

El efecto Reina Roja en la función de auditoría interna



Charles Lutwidge Dodgson
(1832-1898), más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, no fue sólo un autor sino un agudo observador de la naturaleza humana.

En su obra A través del espejo, Lewis Carroll presenta a Alicia, una joven, que es instruida por la Reina Roja sobre una importante lección de vida que muchos de nosotros no prestamos atención. Esta es:

“Para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas. Si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido”.

El Efecto Reina Roja significa que permanecer en el mismo lugar es quedarse atrás. Sobrevivir un día más significa que tenemos que evolucionar, mejorar y perfeccionar nuestras habilidades cada día. 

A continuación, presentamos tres áreas donde están ocurriendo transformaciones significativas en la función de auditoría interna: 

Tecnología de la información

Estamos viviendo una disrupción en temas tecnológico que impactan significativamente nuestro trabajo:

Auditoría Interna Agile

Este enfoque se deriva de las metodologías populares de desarrollo de software Agile y utiliza los valores, principios y prácticas de estás en la ejecución de los trabajos de auditoría interna. Algunos de los elementos clave de esta metodología de desarrollo de software incluyen los siguientes conceptos, los cuales podrían ser totalmente nuevos para muchos equipos de auditoría interna:

ESG

En los últimos años ha aumentado la concienciación de las empresas y de sus grupos de interés por los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno (cuestiones ESG, por sus siglas en inglés). En este contexto, el papel de Auditoría Interna es muy relevante para aportar valor a la compañía, tanto desde el punto de vista del rol de aseguramiento como desde el de asesor de confianza. Es importante que Auditoría Interna considere una serie de aspectos clave, tales como:

Moraleja de la publicación: Evita correr más rápido para permanecer en el mismo lugar. Debemos continuar aprendiendo y adaptándonos a los nuevos retos, deberes y responsabilidades.

Las abejas tienen que moverse muy rápido para permanecer quietas.

David Foster Wallace

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario