lunes, 17 de junio de 2024

Consulta: ¿Cuáles son los beneficios para la empresa de que su función de auditoría interna sea sometida a una evaluación externa de calidad?

Pregunta:

Beneficios de la empresa al tener un área de auditoria certificada por el QA.  

Respuesta:

Las Normas Globales de Auditoría Interna requieren que una evaluación Externa de Calidad sea realizada al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación calificado e independiente. 

Entre los principales beneficios de la realización de una evaluación externa de calidad se encuentran:

Permite cumplir con las Normas Globales de Auditoría Interna. 

Incrementa la percepción de valor agregado entregado por el equipo de auditoría interna.

Promueve el profesionalismo a través de verificar la adecuación del Mandato, Estatuto, estrategia, metodologías, procesos, análisis de riesgos y el Plan de Auditoría Interna. 

Fomenta el desarrollo de criterios y medidas de desempeño efectivos para medir el éxito del departamento. 

Comprueba las competencias y el debido cuidado profesional, incluyendo el empleo suficiente de herramientas y técnicas. 

Verifica la cualificaciones y competencias del personal, incluyendo las del rol del Director de Auditoría Interna, tal y como se definen en la descripción del puesto de la organización y el perfil de contratación. 

Mejora la integración en los procesos de gobierno de la organización, incluyendo las relaciones entre aquellos implicados en el posicionamiento de la Función de Auditoría Interna para que pueda operar de forma independiente. 

Fortalece la contribución de la Función de auditoría Interna a los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de la organización. 

Multiplica la capacidad de contribución a la mejora de las operaciones de la organización y su capacidad de lograr sus objetivos. 

Aumenta la capacidad de cumplir con las expectativas articuladas por el Consejo, la Alta Dirección y las partes interesadas. 

Acrecienta la imagen de la Función de Auditoría Interna para los clientes y partes interesadas.

Permite la mejora continua de todos los aspectos del trabajo.

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