viernes, 6 de enero de 2012

Desarrolle al Máximo su Potencial

En un libro de dos especialistas en Ecología Emocional, Jaume Soler y Mercé Conangla, presenta un conocimiento y una reflexión muy provechosos.  En Japón, hay gran preferencia por un pez muy especial llamado koi o Carpa Japonesa. 

¿Por qué es distinto el koi?

Porque si se le mantiene en una pequeña pecera, sólo crece unos cinco centímetros de largo.  Si se le sumerge en un estanque pequeño, crecerá hasta quince y veinticinco centímetros. Si se le coloca en un estanque de tamaño grande, su crecimiento puede llegar hasta cuarenta y cinco centímetros. Más si  vive en un gran lago donde puede desarrollarse al máximo, el koi puede alcanzar hasta noventa  centímetros. En conclusión, el tamaño del koi está directamente relacionado con el tamaño del recipiente  donde él viva.  Cada ser humano necesita de un espacio para crecer y,  como plantean Soler y Conangla, nuestro entorno determina nuestro desarrollo. Por lo que debemos ser como el koi y buscar espacios donde podamos crecer al máximo.

Me gustaría preguntarle lo siguiente:

1.    ¿Se encuentra usted en un ambiente que le permita desarrollarse personal y profesionalmente?
2.    ¿Está explotando al máximo sus destrezas y habilidades?
3.    ¿Está usted invirtiendo su tiempo en cosas que realmente tienen impacto significativo en su crecimiento y desarrollo?
4.    ¿En cuáles áreas de la profesión piensa incrementar sus conocimientos durante los próximos 12 meses (tecnología, muestreo estadístico, gestión de riesgos, etc.)?
5.    ¿Qué debo hacer para salir de mi zona de confort (inscribirme en un MBA, tomar el examen CIA, etc.?  

3 comentarios:

  1. Excelente y oportuno, ahora que empezamos un nuevo año. Entiendo que debemos hacernos estas preguntas periódicamente, ya que el tiempo pasa rápido y hay una competencia joven , viva y con mucha energía, que si no nos ponemos a la vanguardia profesionalmente, nos desplazaran.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema, a veces nos quedamos en un estanque pequeño porque nos sentimos cómodo o por temor a nadar en aguas mas profundas las cuales van a exigir mas de uno mismo. Este tema nos ayuda a despertar y explotar habilidades que quiza ni siquiera sabemos que tenemos y a no permitir que el entorno limite nuestro crecimiento profesional.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, ambos reflejan de forma precisa la idea central del artículo sobre el Koi.

    ResponderEliminar