miércoles, 4 de enero de 2012

Siete Pecados Capitales Redacción Informes Auditoría Interna

Uso excesivo de jerga técnica: Uso de lenguaje sofisticado, entendible sólo por expertos y conocedores del área bajo examen o personal con conocimientos profundos de metodologías y enfoques financieros; por lo que los usuarios del informe necesitan auxiliarse de un diccionario contable, para comprender el mensaje que se desea transmitir.

No identificar la raíz del problema: Es siempre importante entender las causas o impulsores fundamentales de un hallazgo. Esto ayuda a asegurarnos que las acciones tomadas están dirigidas a corregir el problema real o aprovechar la oportunidad, además de prevenir o reducir la posibilidad de ocurrencia del incidente.

No presentar el sentido de urgencia de la situación: El reporte no incluye una calificación del grado de importancia del hallazgo presentado. Por ejemplo emplear una clasificación basada en riesgo: Muy alto, Alto, Medio y Bajo.


Fallar en proponer una solución práctica: Realizar una recomendación general que no presente las diversas opciones disponibles para solucionar de forma efectiva el problema o no tener presente las limitaciones económicas y recomendar cambios que podría ser inaplicables.

Falta de participación de la gerencia: Presentar el punto de vista unilateral de auditor. No incluir los comentarios del personal del área bajo revisión es una de las observaciones más comunes en los procesos de revisión de calidad por parte de un evaluador externo.

No involucrar al dueño de la implementación: Cada hallazgo debe poseer un responsable de su implementación, el cual en muchos casos podría ser diferente al dueño del proceso, por ejemplo un departamento de soporte, como cómputos. El dueño de la implementación generalmente es una persona con conocimientos y habilidades para desarrollar las acciones necesarias para corregir la situación.

No llegar a un acuerdo sobre la fecha de implementación: Los hallazgos reportables deben ser resueltos en un periodo de tiempo en el cual los riesgos puedan ser llevados a un nivel aceptable sin afectar la organización. Las fechas deben ser acordadas con los dueños del proceso para garantiza la implementación oportuna.

7 comentarios:

  1. Excelente artículo y muy buena reflexión nos ayuda a revisar y pensar como desarrolalr los hallasgo par realemnte agregar valor, felicidades y gracias pro compartir, espero seguir visitando frecuentemente este sitio para actualizarme y afilar la sierra
    Gracias
    Mayra de de Munguia

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir con nosotros todos estos maravillosos articulos, me encantan, me nutro cada dia de ellos.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme, por tus palabras respecto a nuestros articulos y gracias por dejar saber tus opiniones sobre el blog.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Angel Cortez17 de octubre de 2012, 7:11

    Buen dìa le saludo desde Guatemala, he tenido la suerte de encontrar esta pagina, la cual es de ahora en adelante una guia para aplicarlo en mi trabajo, bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel Angel por visitar nuestro Blog y espero que le comuniques a tus contactos profesionales sobre la existencia de este sitio web. Saludos y bendiciones para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Gracias exponer y compartir con todo los que queremos aprender de estos artículos tratare de entrar mas seguido a este sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio por dejarnos saber tu opinión, y es importante que visites frecuentemente el Blog, debido actualizamos el mismos de forma continúa con información técnica.

      Eliminar