viernes, 2 de agosto de 2013

Oficio Auditor Interno – Consejo No. 13: Evalúe los controles suaves

Los controles suaves o informales (en inglés soft controls) son aspectos intangibles tales como la ética, integridad, compromiso con la competencia, filosofía gerencial, nivel de entendimiento y compromiso y comunicación.  En contraste con los controles duros tales como aprobaciones escritas, reconciliaciones, verificaciones y segregación de funciones, los controles fuertes son más fáciles de identificar. Usted puede mirar o probar una reconciliación, ver o verificar que el inventario existe.

Es realmente difícil evaluar los controles suaves, los auditores a veces no tienen las herramientas adecuadas para hacerlo. Requiere unir esfuerzos que envuelven a los auditores trabajando en sociedad con el personal (los clientes de auditoría). Necesitamos la cooperación de personal para evaluar que también ellos entienden sus tareas y que tan efectivamente son comunicados ciertos conceptos. Estos son controles importantes y no son fáciles de probar con técnicas tradicionales de auditoría.

Una de las mejoras formas de evaluar los controles suaves es a través de la auto-evaluación de riesgo y control, proceso que se puede desarrollar de tres formas:

Encuestas
Talleres
Informes gerenciales

Los controles suaves están relacionados directamente con el primer componente y base del Marco de Control Interno COSO – El Entorno de Control, el cual tiene una influencia directa en la forma que se estructuran las actividades del negocio, se fijan los objetivos, se evalúan los riesgos. Influye también en las actividades de control, los sistemas de información y comunicación; y en las tareas de supervisión.

¿Por qué los controles suaves son esenciales para el éxito de nuestro trabajo?

Las organizaciones eficazmente controladas se esfuerzan por contar con personas competentes, influir una actitud empresarial de integridad y conciencia de control. Establecen políticas y procedimientos apropiados, que incluyen frecuentemente un código de conducta escrito que promueva valores compartidos y el trabajo en equipo para lograr los objetivos de la entidad.

¿Te ha gustado el consejo? ¡Compártelo con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, estos controles son de suma importancia para obtener un mejor desarrollo en la instituciones.

    Yrka De Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yrka por dejarnos saber tu opinión respecto al artículo. Estoy completamente de acuerdo contigo, respecto a la gran importancia que tiene la consideración de los controles suaves en el enfoque de nuestro trabajo, si queremos evaluar de forma efectiva el primero de los componentes del Marco de Control Interno COSO – El Entorno o Ambiente de Control. Aunque existan auditores internos que continúen anclados en el pasado, los cuales prefieran completar listas de chequeo obsoletas y verificar firmas, lo que no agrega valor real para nuestra organización.

      Eliminar