miércoles, 14 de agosto de 2013

Semana del Fraude: Controles Vs. Probabilidad de Ser Descubierto

Crimen y Castigo
El fundador de la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), Joseph Wells, ofrece un análisis profundo sobre cómo razonan quienes comenten fraudes. Haciéndose eco del pensador del siglo XVIII, Jeremy Bentham, observa que la posibilidad de cometer un delito guarda relación directa con la percepción de quien comente un fraude en cuanto a los riesgos y las recompensas del acto. Es decir, quienes evalúan que la posibilidad de ser descubiertos es alta, naturalmente se inclinan en menor medida a cometer fraudes.

Es bien sabido que, en lo que ha eficiencia se refiere, las actividades de control de riesgos de fraude quedan opacadas comparadas con el incremento de la percepción de ser atrapado y las consecuencias posteriores observadas provenientes del historial de la organización para el tratamiento de incidentes y acusaciones anteriores. Por ejemplo:

a)    Existencia de una cultura de tolerancia cero al fraude, irregularidades y desviaciones a las normas establecidas o
b)    aplicación de sanciones ejemplares a quienes son atrapados, tales como: Acusación penal; acción civil; o acción disciplinaria.

Por lo tanto, desde el punto de vista del comportamiento, este tipo de escenario incrementa la posibilidad crear un efecto de anticipación de las consecuencias negativas que podría acarrear las inconductas, por lo que contribuye a mejorar las actividades para la prevención y disuasión de fraudes.

La cruda realidad es que la gerencia de la empresa debe actuar de forma rápida y contundente, contra los quienes comenten fraudes. Estas acciones pueden ser muy auspiciosas para fortalecer los esfuerzos de disuasión para los posibles perpetuadores de fraudes. La gerencia es responsable de promover una cultura en el que el fraude no sea tolerado en ningún nivel de la escalera jerárquica

La prevención de fraude involucra aquellas acciones adoptadas por la organización para desalentar el cometimiento de un fraude y limitar la exposición.  Tenga presente que una institución con controles internos efectivos disuade a las personas deshonestas de la tentación de cometer fraudes.

Para finalizar, los auditores internos debemos tener presente que para comprender y evaluar la oportunidad de que un fraude ocurra en una organización, se necesita una comprensión de la cultura corporativa. La cultura corporativa proporciona una visión holística y comprehensiva de la filosofía general de la gerencia y el ambiente de control. Cabe destacar, que una cultura ética sólida por sí sola no protege a una organización en contra del fraude. Si bien un cultura ética corporativa adecuada es el primer paso critico, la disminución del riesgo de fraude también precisa de capacitación y educación, fuertes políticas y procedimientos para implementar y supervisar los controles internos, de procesos para identificar indicios de riesgo de fraude de manera oportuna con el fin de investigar la irregularidad detectada y tomar acciones correctivas cuando sea apropiado.  

Nota al margen: La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de consecuencias. Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”       

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en este artículo, es de vital importancia para prevenir el fraude contar con controles internos efectivos y que los colaboradores de la Institución tengan pleno conocimiento de las consecuencias que les acarrearía desarrollar conductas incorrectas, y sobre todo que a estos no les quede la menor duda que se les aplicaría las mismas en caso de ser descubiertos cometiendo hechos fraudulentos.

    Yrka de Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yrka,
      Gracias por tu comentario y por visitar frecuentemente el blog…
      Saludos,

      Eliminar
  2. Excelente artículo Sr. Nahum. Es el tipo de mensajes que como auditores internos debemos promover.

    Manuel D. Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tu comentario, el cual nos sirve de gran motivación para continuar compartiendo ideas en el Blog.

      Saludos,

      Eliminar