miércoles, 19 de marzo de 2014

Uli Hoeness - Otra Crisis de Gobierno Corporativo

Uli Hoeness (Ex-presidente del equipo de futbol Bayern Múnich), un hombre que gozó durante años de la fama de ser la instancia moral de Alemania, una especie rara de ejecutivo honesto, generoso con los desposeídos y una persona que no vacilaba en denunciar las injusticias sociales en su país, ha sido condenado a una pena de tres años y medio de cárcel a causa de dos delitos, uno legal y otro moral, que cometió el famoso exjugador.

Desde un punto de vista legal, el juez Rupert Heidl lo encontró culpable de haber cometido un grave delito al evadir impuestos por un valor de 28,5 millones de euros en una cuenta no declarada en Suiza. La dura sentencia también castigó implícitamente la doble personalidad que ocultaba el ejecutivo. Ante el público, Hoeness era un apóstol moral que predicaba la honradez y la justicia y en sus horas oscuras se convertía en un furioso especulador que movió decenas de millones de euros desde su cuenta secreta de Suiza.

Hoeness declaró: "Tras consultarlo con mi familia, decidí aceptar la sentencia de la corte de Múnich". El directivo le expresó: "les pedí a mis abogados que no presenten apelación. Esto se contradice con mi idea de decencia, comportamiento y responsabilidad personal".

En un comunicado, Hoeness confesó: "Evadir impuestos fue el error de mi vida. Afronto las consecuencias de este error. Además, renuncio con efecto inmediato al cargo de presidente del Bayern Múnich porque quiero evitar daños al club".

Ahora bien, esta situación representa una grave crisis de gobierno corporativo para un club de futbol, que en la actualidad es uno de los más éxitos del mundo, por lo que me hace preguntarme:

¿Qué podemos hacer los auditores internos cuando altos ejecutivos realizan actos cuestionables con premeditación, alevosía y conocimiento de causa?

Mi recomendación para el Sr. Hoeness es la siguiente:
¿Te ha gustado la reflexión? ¡Déjanos saber tu opinión a través de un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario