lunes, 2 de junio de 2014

¿Debe su departamento de auditoría interna tener manuales de políticas y procedimientos formales?

Esta pregunta podría parecer compleja, debido a que es una decisión que en algún momento todos los que nos dedicamos a ejercer la profesión de auditoría interna hemos realizado. Sin embargo, ya la esta situación ha sido considerada por las Normas para la Práctica Profesional. La Norma 2040 sobre políticas y procedimientos establece que: El director ejecutivo de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría interna.

Interpretación: La forma y el contenido de las políticas y procedimientos deben ser apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna y de la complejidad de su trabajo.

El director ejecutivo de auditoría elabora políticas y procedimientos. No todas las actividades de auditoría interna necesitan de manuales formales administrativos y técnicos de auditoría. Una actividad de auditoría interna de pequeño tamaño puede ser administrada informalmente.

Su personal de auditoría puede ser dirigido y controlado mediante una estrecha supervisión diaria y mediante notas que establezcan políticas y procedimientos a cumplir. En una actividad de auditoría interna de gran tamaño son esenciales las políticas y los procedimientos más formales para guiar al personal de auditoría interna en la ejecución del plan anual de auditoría.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, muy cierto que el manual de auditoria representa una guía para los departamentos de auditoria, los cuales en mi opinion debe ser fiel a lo ejecutado por la función de auditoria interna.

    ResponderEliminar
  2. Me parece más que lógico, con solo tomar un ejemplo como es la gestión de riesgos, la evaluación de la misma debe tener criterios y definiciones establecidas por auditoria interna.
    Además esta el "cómo" y el "qué" documentar, cada uno de estos alcances deben estar documentados.
    Por lo demas, como se dice en Chile, "Casa de herrero, cuchillo de palo"

    Excelente aporte.

    ResponderEliminar