lunes, 22 de diciembre de 2014

6 Tendencias en Auditoría Interna 2015

¿Cuáles serán los temas de mayor transcendencia para la profesión de auditoría interna durante el 2015?

A continuación presentamos nuestro pronóstico:

1.    Auditoría Social Media

Cada vez es más frecuente la participación de las organizaciones en las comunidades virtuales mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, por lo es que necesario que realicemos auditorias de los procesos de marketing de nuestras empresas en los Medios Sociales.

2.    Evaluación de riesgo y control interno en tiempo real

Durante el próximo año más Departamentos de Auditoría implementarán sistemas para desarrollar análisis en tiempo real. Un enfoque de auditoría continua permite a los auditores internos comprender en profundidad los puntos de control crítico, las reglas, y las excepciones, con análisis de datos frecuentes y automatizados, pueden realizar evaluaciones de riesgos y controles prácticamente en tiempo real.

3.    Implementación trabajo COSO 2013

Aunque la fecha límite de implementación de este Marco para las empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos de Norteamérica es el 15 de diciembre. Muchas instituciones en Latinoamérica estarán usando las metodologías presentadas en este documento no por un requerimiento normativo si no como una mejor práctica.  

4.    Auditoría del Riesgo en la Nube

El almacenamiento en la nube es una realidad que llego para quedarse, cada día es mayor la cantidad de empresas que requieren servicios de almacenamiento en la nube, lo cual representa un reto para cualquier Departamento de Auditoría Interna.

5.    Nuevo Marco ERM

La Junta del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) anunció en el 2014, el inicio de un proyecto para actualizar el Marco Integrado de Gestión de Riesgos de Negocios (COSO ERM 2004). El marco es un enfoque ampliamente aceptado que utiliza la administración de riesgos para mejorar la capacidad de una organización para gestionar la incertidumbre. Sin lugar a dudas este será un trending topic en todo el año 2015.

6.    Cambios Normas Práctica Profesional Auditoría Interna

Todos los auditores internos a nivel mundial estaremos atentos a la aprobación de las mejoras propuestas para el Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) del Instituto de Auditores Internos (IIA), las cuales son 6:

·         Presentar una Misión de auditoría interna que respalde y apoye el marco completo.
·         Incorporar 12 Principios fundamentales para la Práctica profesional de auditoría interna.
·         Modificar la nomenclatura de los elementos de orientación "Consejos para la práctica" y "Guías prácticas" a "Guías de implementación" y "Guías complementarias", respectivamente.
·         Incluir un nuevo elemento de orientación para proporcionar asesoramiento sobre los temas emergentes.
·         Eliminar los "Documentos de posición" como elemento de orientación del MIPP.
·         Modificar la clasificación existente del MIPP sobre los elementos "Obligatorios" y "Altamente recomendados" a "Necesarios" y "Recomendados", respectivamente.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario