lunes, 22 de junio de 2015

Diferencia entre apetito de riesgo y tolerancia al riesgo

El día de hoy, trataremos un tema recurrente del cual hemos hablado en el Blog en varios artículos, esto es la diferencia entre el apetito de riesgo y la tolerancia al riesgo, debido a que esta es una pregunta recurrente cada vez que tengo que desarrollar un entrenamiento o capacitación.

El apetito de riesgo y la tolerancia al riesgo son dos términos ampliamente usados, pero pueden ser fácilmente mal entendidos. Es por esta razón que a continuación compartimos algunos comentarios respecto a estos elementos que debemos tener en cuenta los auditores internos:

El apetito es el nivel de riesgo que la empresa quiere aceptar y su tolerancia es la desviación respecto a este nivel. La capacidad es el máximo de riesgo que una organización puede soportar en la persecución de sus objetivos.
Información tomada de la Guía de Buenas Prácticas de Gestión de Riesgos: Definición e Implementación de Apetito de Riesgos publicada por La Fábrica de Pensamiento del Instituto de Auditores Internos de España.

Para un entendimiento correcto de ambos términos, es importante puntualizar que el:

Apetito de Riesgo es una ponderación de alto nivel de cuánto riesgo la administración y la Junta están dispuestos a aceptar en el logro de sus metas. Características principales:

1.    La gerencia y la Junta deben formular el apetito al riesgo a nivel de entidad
2.    Las compañías pueden expresar su apetito al riesgo como el equilibrio aceptable del crecimiento, los riesgos y el retorno, o como una medida de valor agregado para los accionistas ajustada al riesgo.
3.    El apetito se puede definir mediante el uso de un mapa de riesgos.
4.    Entidades, tales como organizaciones sin fines de lucro, expresan su apetito al riesgo como el nivel de riesgo que ellos aceptarían al proporcionar valor a sus partes relacionadas.

Tolerancia al Riesgo es el nivel aceptable de variación en relación a la concesión de un objetivo. Algunos de los aspectos claves, que debemos tener presente:

1.    La tolerancia al riesgo es medible, preferiblemente en las mismas unidades de los objetivos relacionados.
2.    Al establecer la tolerancia al riesgo la gerencia considera la importancia relativa de los objetivos relacionados.
3.    La tolerancia al riesgo se alinea con el apetito al riesgo. ¿Qué considera alto (qué exposición no está dispuesta a aceptar)?
4.    ¿En qué tipo de escenarios se sentiría la gerencia incomoda de manejar o enfrentar?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario