miércoles, 21 de octubre de 2015

La función de auditoría interna en el proceso ORSA

A continuación compartimos otra publicación de la Fábrica de Pensamiento del IIA España emitida en octubre del 2015: La función de auditoría interna en el proceso ORSA: Una guía de supervisión.

Como elemento fundamental de la Gestión de Riesgos definida en la Directiva Solvencia II, todas las entidades aseguradoras están obligadas a asumir la realización de un proceso de Evaluación Interna de los Riesgos y la Solvencia (ORSA) integrándolo en su gestión diaria y en su proceso de toma de decisiones y determinación de la estrategia de negocio.

Una de las características de este proceso es la posibilidad otorgada a cada entidad para su diseño, considerando aspectos como la proporcionalidad del mismo, su estructura organizativa, sus planes estratégicos o la configuración de su sistema de gestión de riesgos. De esta manera, el proceso ORSA será exclusivo de cada entidad y demandará mayor o menor complejidad en función de “la naturaleza, la escala y la complejidad de los riesgos inherentes a su actividad”. Como todo proceso significativo, deberá formar parte de los Planes de Supervisión de la Función de Auditoría Interna.

El Instituto de Auditores Internos de España ha impulsado una Comisión Técnica, formada por auditores internos que desempeñan su labor en entidades de diferente tamaño, forma jurídica y naturaleza en el sector asegurador, para que presente un enfoque que delimite su papel conjugando los requerimientos normativos que impone la Directiva de Solvencia II, el marco de actuación que establecen las Normas Internacionales de Auditoría Interna y las mejores prácticas del sector.

Este documento se presenta con un triple objetivo:

1.    Convertirse en una guía para que Auditoría Interna pueda revisar el proceso ORSA de una manera completa, a través de toda la organización, dentro del sistema de gestión de riesgos de cada entidad y dando cumplimiento a la metodología de trabajo y responsabilidades que se le exigen en la normativa, alineada con el Marco de Normas Internacionales de la profesión.

2.    Aportar valor añadido a los Consejos de Administración a través de la supervisión que realice de Auditoría Interna, dado que el alcance ofrecido en este documento cubre todos los aspectos y obligaciones que establece la normativa y garantiza una supervisión del proceso ORSA a nivel global en toda la organización y de manera detallada y específica en cada uno de los sub-procesos clave.
·
3.    Constituirse como un documento de posicionamiento del rol de supervisión de Auditoría Interna en el proceso ORSA e informar al supervisor del alcance y las tareas a realizar por los auditores internos, como tercera línea de defensa, y las relaciones con las distintas funciones clave y el Consejo de Administración.

Deseas descargar la guía completa lo puedes hacer AQUI.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario