miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cómo evitar el Fraude Interno? PREVENCIÓN o DETECCIÓN

Albert Salvador Lafuente

La respuesta no genera ningún tipo de dudas: LAS DOS.

El 80% de las empresas de todos los sectores reconoce haber sido víctima de algún tipo de fraude, y curiosamente más de la mitad no implanta un sistema de integral contra el fraude interno.


Los objetivos principales de un programa integral de administración de riesgos de fraude son: prevenir, detectar y dar respuesta a los fraudes y conductas impropias en la empresa.

Todas las compañías son susceptibles de padecer algún tipo de fraude, ya que cuando hay colusión e intención, es difícil detectarlo y frenarlo. A pesar de esto, se ha visto que este riesgo se mitiga sustancialmente cuando las empresas cuentan con un programa integral que permite combinar mecanismos de cambio cultural con controles internos en los procesos de negocio.

Un adecuado sistema de administración de riesgos debe partir de una estructura sólida de gobierno corporativo. Todos en la organización desempeñan un papel importante en el proceso de supervisión y monitoreo, tanto el Consejo de Administración como el Comité de Auditoría, la gerencia y los auditores internos:
Fuente: IAI

LA LABOR EN LA SOMBRA DEL AUDITOR INTERNO VS FRAUDE INTERNO:
Según el Instituto de Auditores Interno de España, el 47% de los Fraudes Internos se detectan mediante revisiones de Auditoria Interna. A estas estadísticas hay que tener en cuenta el efecto preventivo y disuasorio del Auditor Interno. En otro blog hablaré del coste-beneficio de los Auditores Internos para las empresas. Aquí os dejo sus responsabilidades:

Fuente: IAI

Albert Salvador Lafuente, es Jefe de Equipo de Auditoria Interna - Corporate Assurance (Especialista en Fraude Interno) en una entidad financiera líder en España.  Este artículo fue publicado por en su Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir conocimientos y inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización. Para mayor información debes visitar: https://fraudeinterno.wordpress.com/.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Lic. Frett. Su Blog es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, cabe resaltar que además de los controles mencionados, el principal detonador de un fraude, sin duda es la “Oportunidad” que se tiene para cometerlo; esta oportunidad se adquiere principalmente cuando un mismo individuo cuenta con capacidades de iniciar y concluir transacciones operativas y/o cuenta con capacidades conflictivas desde el punto de vista de Segregación de Funciones (SdF/SoD), si estos controles son suficientes, eficientes y efectivos, en riesgo residual sería la “Colusión”, por lo que se requerirá implementar adicionalmente este tipo de controles para prevenir al máximo impactos por fraude interno.

    ResponderEliminar