lunes, 11 de enero de 2016

¿Son 40 horas de capacitación suficientes para ser un auditor interno efectivo?

Durante el mes de diciembre del 2015, como todos los años complete en línea los formularios de Educación Profesional Continua (EPC) exigidos por el IIA Global para mantener vigentes las designaciones profesionales que poseo de dicha organización (CIA, CRMA, CCSA).

Los requerimientos del IIA para los profesionales que se encuentran ejerciendo son:

40 Horas por año para CIA
20 Horas por año para CCSA, CFSA, CGAP, CRMA

Por lo que mi pregunta es:

¿Son 40 horas al año de Educación Profesional Continua (EPC) suficientes
para mantener nuestra competencia técnica en un nivel óptimo?

Recuerda que, la Norma del IIA Global 1230 sobre desarrollo profesional continuo, establece que:

Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.

En mi opinión 40 horas no son suficientes para mantenernos actualizados sobre:

·         Riesgos emergentes que afectan nuestras organizaciones.
·         Nuevas metodologías y herramientas para mejorar la eficiencia del trabajo.
·         Transformaciones en la dinámica del negocio.
·         Impacto de la tecnología de información y riesgos relacionados.
·         Fraudes, irregularidades y violaciones a regulaciones.
·         Temas relacionados con el sector industrial que opera nuestra organización.
·         Cambios en Normas Práctica Profesional Auditoría Interna (Estándares) o actualizaciones en marcos y enfoques usados en el trabajo de auditoría interna.
·         Conocimiento de mejores prácticas y aplicación de la innovación en el desarrollo de las pruebas de auditoría interna.

Cuando tengas que preparar el Plan de Capacitación del 2016, para los miembros de tu Departamento de Auditoría Interna es importante tomar en consideración los siguientes aspectos sobre la Educación Profesional Continua (EPC):

1.    Los auditores internos son responsables de continuar su formación a fin de mejorar y mantener su competencia profesional. Los auditores internos deben mantenerse informados de las mejoras y de la evolución de las normas, procedimientos y técnicas de auditoría interna, incluyendo la guía profesional denominada Marco Internacional para la Práctica Profesional (MIPP) que emite el Instituto de Auditores Internos.

La educación profesional continua (EPC) se puede obtener haciéndose socio, participando y trabajando como voluntario en organizaciones profesionales tales como el Instituto de Auditores Internos; mediante la asistencia a conferencias, seminarios y programas internos de formación; mediante la asistencia y graduación en cursos universitarios y de autoestudio; y mediante la participación en proyectos de investigación.

2.    Se alienta a los auditores internos a demostrar su aptitud mediante la obtención de una certificación profesional apropiada, tal como la designación CIA (Certified Internal Auditor - Auditor Interno Certificado), otras designaciones ofrecidas por el Instituto de Auditores Internos y otras designaciones relacionadas con auditoría interna.

3.    Se alienta a los auditores internos a obtener EPC (relacionada con las actividades y el sector económico de su organización) con el fin de mantener su aptitud respecto a los procesos de gobierno, riesgos y control de su organización en particular.

4.    Los auditores internos que desempeñan trabajos de auditoría y consultoría de especialización, tales como tecnología de la información, tributación, asuntos actuariales o diseño de sistemas, pueden llevar a cabo EPC especializada para permitirles desempeñar su trabajo de auditoría interna con las aptitudes adecuadas.

5.    Los auditores internos con certificaciones profesionales son responsables de obtener la suficiente EPC para satisfacer los requisitos de la certificación profesional que poseen.

6.    Se alienta a los auditores internos que actualmente no posean certificaciones profesionales apropiadas (tales como: CCSA. CRMA, CFSA, CGAP) a seguir un programa de formación o estudios individuales que les ayuden a obtenerlas.

Terminamos con una reflexión

Nunca olvides que el tiempo que pasas enriqueciendo tus conocimientos
y destrezas, te vuelven tremendamente más eficiente y efectivo cuando
tienes la oportunidad de aplicar lo aprendido.

Haz que tu forma de comportarte todos los días, sea la de un auditor interno extraordinario y esto solamente lo podrás lograr a través de tener la disciplina 
de desarrollar un programa de capacitación excepcional durante todos los 
meses del año 2016.

 ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario