lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Es tu Departamento de Auditoría Interna realmente independiente?

Una pregunta para ti:

¿Es tu Departamento de Auditoría Interna independiente?

Muchos de ustedes responderán que “SI”, sin embargo, algunos auditores internos viven atrapados en el pasado reportando al Departamento de Contraloría o Finanzas; y por otra parte, un buen grupo son forzados por normativas gubernamentales, o por la alta dirección o los dueños del negocio a desarrollar tareas operativas, lo cual limita de forma sustancial su independencia y objetividad. Por estas circunstancias que afectan a muchos auditores internos, a continuación compartimos 15 factores que contribuyen increíblemente a fortalecer la independencia de su Departamento de Auditoría Interna:

1.    La Junta o el Comité de Auditoría revisa y aprueba el nombramiento, despido y compensación del Director de Auditoría Interna (DAI).
2.    La línea de reporte del DAI ayuda a fomentar independencia, a través de establecer una dependencia funcional con la Junta o al Comité de Auditoría.
3.    La Junta o el Comité de Auditoría revisan el plan estratégico del departamento y el plan anual de auditoría.
4.    La posición de la auditoría interna dentro de la organización establece de forma clara y precisa su autorización para el acceso irrestricto a registros, personal y activos para la realización de los trabajos.
5.    El servicio de auditoría interna es totalmente libre de responsabilidades ejecutivas y operativas de tal forma que puede ofrecer un aseguramiento independiente y objetivo.
6.    Se identifican los conflictos de intereses, y son adecuadamente gestionados.
7.    Las tareas del personal de auditoría son rotadas de forma rutinaria.
8.    El personal de auditoría no tiene responsabilidades operativas, que creen conflictos de interés.
9.    El trabajo de consultoría que auditoría puede realizar está claramente definido.
10. Las áreas que hayan recibido servicios de consultoría, están sujetas a revisión de aseguramiento por personal independiente al que realizo la labor de consultoría.
11. Los auditores internos tienen una actitud mental imparcial y neutral, para evitar situaciones de conflicto de intereses, que perjudicarían su capacidad de cumplir sus obligaciones objetivamente.
12. Los resultados del trabajo de auditoría interna son revisados antes de ser emitidos, con el fin de asegurar razonablemente que el trabajo se haya desempeñado objetivamente.
13. El DAI, al menos anualmente, confirma a la Junta o al Comité de Auditoría la independencia de la actividad de auditoría interna.
14. El DAI notifica a las partes apropiadas si la independencia u objetividad de la función de auditoría interna se han visto afectados en forma real o aparente.
15. Se asignan los recursos apropiados para que la función de auditoría interna pueda desarrollar su trabajo de forma efectiva y eficiente.

Después de haber tomado en cuenta estos factores, favor dejarnos saber tu opinión sobre el nivel de independencia de tu Departamento a través de un comentario.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Excelente post!! Que ideal seria trabajar con 100% de independencia pero la realidad que se vive aun en ciertos sectores economicos y la idiosincracia en nuestro pais y personas hace que vivamos en el pasado. Segun su encuesta, mi Dpto no vive una independencia obteniendo una nota maxima de 3/15

    ResponderEliminar
  2. Personalmente considero que como profesión hemos ganado en autonomía, en dejar de realizar temas operativos, sin embargo aun tenemos mucho terreno por ganar en independencia en aspectos como línea de reporte y asignación del presupuesto adecuado para la ejecución adecuada del plan de auditoria anual.

    Debemos a través de nuestros informes seguir demostrando la calidad e importancia de nuestra función en la organización y así seguir ganando espacio en estos aspectos.

    ResponderEliminar