viernes, 3 de febrero de 2017

Oficio Auditor Interno - Et álii (o los otros olvidados)

Et álii es una locución latina que significa literalmente 'y otros'. Se utiliza, con valor semejante al de etcétera, pero referido a personas. Se usa generalmente en repertorios bibliográficos cuando hay más autores además del o los citados en una referencia, de tal manera que se evita tener que nombrarlos a todos.

La consultora Sally F. Cutler en su Libro “Clarity, Impact, Speed: Delivering Audit Reports That Matter”, establece que es una mejor práctica en el proceso de redacción de un informe de auditoría interna el incluir una sección de agradecimiento, en la cual se reconozca el aporte y contribución del personal del área bajo revisión en el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de auditoría interna.

En la práctica no existen muchos departamentos de auditoría interna que utilicen la sección de agradecimientos en sus informes y si la presentan la misma solo se limita a agradecer a la dirección o gerencia del departamento examinado por su colaboración (por ejemplo: vicepresidente, contralor, supervisores y otros).

El termino ‘y otros’ que para este caso podría utilizarse et álii, el cual sin lugar a dudas no incluye a un gran número de colaboradores, los que llamo "los grandes olvidados",  compañeros que realmente contribuyeron a que la auditoría interna fuera terminada de forma efectiva. Entre en los que en muchas ocasiones se encuentran:

1.    El supervisor que te explicó, pacientemente, en varias ocasiones una misma operación.
2.    El encargado de un área que dedicó casi un día completo de su tiempo para acompañarte en un recorrido.
3.    La secretaria que te informó en varias ocasiones cuando su jefe estaba disponible.
4.    El auxiliar de archivo que trabajó varias horas en el área de archivo muerto para buscar una documentación que necesitabas.

¿Qué tal te parece el listado?

Puedes expandir la lista realizando un comentario con el nombre de otros colaboradores, que realizaron alguna contribución importante en un trabajo de auditoría que hayas desarrollado recientemente.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

3 comentarios:

  1. Excelente señor Nahun, realmente esta parte de los agradecimientos a quienes nos colaboran en los trabajos de campos son muy importante, de hecho, nosotros comenzamos a realizarlo, posterior a la participación de la Gerente de mi departamento en su curso taller Diseño Efectivo Informes de Auditoría Interna, recientemente hicimos revisión a la Cartera de Créditos, y terminamos la revisión de los expedientes en un tiempo record, gracias a que el Encargado de la Administración de Cartera diariamente nos dedicó más de una hora para la entrega de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yrka por incrementar el listado a través de tu comentario. Es gratificante saber que han podido aplicar en tu departamento una de las mejores prácticas adquirida en nuestro entrenamiento Diseño Efectivo de Informes de Auditoría Interna. Saludos,

      Eliminar
  2. Me parece excelente, y trascendental, poruqe lla final los auditados y personal que por alcance u otra forma interviene en el proceso de auditoria brknda su apoyo , y reconocérselo en el informe a mi parecer, causaria otra impresión de los auditores , una más humana, al final nuestro trato es con seres humanos que como nosotros pasa un sinnúmero de cosas en el dia a dia...seria genial, lo voy a proponer en mi área.Gracias por el gra aporte.

    ResponderEliminar