Un
canal ético o canal de denuncia es el más efectivo y eficaz control de
entre los que, según prevé el Código Penal, deben formar parte de los
modelos de compliance, a fin de prevenir y evitar la responsabilidad penal de
las personas jurídicas.
En
este sentido, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado
(FGE) se refiere a los canales de denuncia del modo siguiente:
“La existencia de unos canales de denuncia
de incumplimientos internos o de actividades ilícitas de la empresa es
uno de los elementos clave de los modelos de prevención.”
“Muchas de ellas (actividades de la
función de cumplimiento) resultarán tanto más eficaces cuanto mayor sea
su nivel de externalización, como ocurre con la formación de directivos y
empleados o con los canales de denuncias, más utilizados (por los empleados) y
efectivos cuando son gestionados por una empresa externa, que puede
garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad”.
No
hay duda de que un canal de denuncias gana mucha más credibilidad cuando se
externaliza. Esto es, que las denuncias se puedan dirigir a un experto
externo, especializado y con experiencia en la materia, que no pueda ser puesto
en tela de juicio en cuanto a su independencia y su profesionalidad, pues será
el responsable de recibir y filtrar las comunicaciones con posible
trascendencia penal, coordinando la gestión de las mismas.
Beneficios
para las empresas:
·
Detección anticipada
de irregularidades que afectan a su organización y que, de lo contrario,
permanecerían ocultas.
·
Análisis preliminar
por expertos en gestión del fraude que garantiza la correcta gestión de la
denuncia recibida.
·
Garantizar la
confidencialidad y seguridad, tanto a su organización como a sus empleados,
clientes o proveedores que vayan a comunicar alguna irregularidad.
·
Cumplir con los
requerimientos del Código Penal y dotar a su organización de la transparencia
necesaria para mejorar en el ámbito del buen gobierno corporativo.
Este artículo fue publicado en su
Blog Fraude Interno, el cual es un Blog creado con el objetivo de compartir
conocimientos e inquietudes relacionados con el fraude interno, tanto con
profesionales de la auditoria interna como con cualquier empresario o directivo
que no disponga de un departamento de auditoria interna en su organización.
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