lunes, 7 de enero de 2019

Reflexiones sobre el estado de la auditoría interna en instituciones gubernamentales de Venezuela

Wilfredo Rafael Bastardo Velásquez

Quisiera expresar algunas situaciones que en Venezuela dificultan el ejercicio de Auditoria Interna en las empresas del Estado:

1.    Cuando no existe cultura de control dentro de la empresa a los distintos niveles en especial en los niveles decisorios.
2.    Débil Gobierno Corporativo, lo que propicia la inobservancia de las normas y procedimientos bajo argumentaciones espurias como aquellas que dicen "el fin justifica el medio". 
3.    Desconocimiento del Rol de Auditoria Interna dentro de la empresa, lo que se agrava con el poco o ningún respaldo de la Directiva de la empresa. 
4.    Falta de actualización de las competencias del equipo de Auditoría Interna con base en las metodologías de vanguardia: Riesgos, Fraude, Lavado de Capitales, Tecnología de información, etc. Esto hace que mientras las técnicas de cometer fraude avanzan o mutan hacia la sofisticación, los Auditores se queden rezagados auditado por métodos tradicionales de vieja data.
5.    Vinculación de la política con las funciones de Auditoria, trayendo como consecuencia la pérdida de objetividad e independencia conque deben conducirse las actividades de Auditoria Interna.
6.    Falta de empoderamiento de la función de Auditoría Interna por parte de la Directiva de la empresa. 
7.    Desarticulación de las organizaciones de control, las cuales trabajan independientemente aún cuando tengan objetivos comunes de control. 
8.    Inadecuados procesos de captación del personal al no hacerse una selección fundamentada en un perfil predefinido.
9.    Desmotivación del personal ante la falta de atención sobre resultados que demandan acción inmediata dada su gravedad, pero que son manejados a discreción de los Directivos de turno, e incluso a destiempo de manera inoportuna, aunque dicho sea de paso las posibles situaciones de fraude no prescriben.

En fin, en este corto espacio quise expresar, algunas razones por las cuales la función de Auditoria Interna en las empresas del Estado Venezolano se encuentra atada de mano en el cumplimiento a cabalidad del rol que les corresponde. 


   ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

2 comentarios:

  1. Eso no es típico de Venezuela es típico de todas las empresas publicas del mundo, esa gente es lo mas perezosa son parásitos que solo van a pasar el día y a esperar la paga.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alejandro, ciertamente es una matriz de opinión que se ha generado en las empresas del sector publico, lo cual es una reputación negativa, ganada por quienes dirigen y laboran en las empresas de dicho sector. No obstante en Venezuela, no siempre fua asi, ya que existian empresas del estado Venezolano como son los casos de PDVSA y las Empresas Básicas de Guayana, donde la función de Auditoria Interna, por ser el caso al que nos estamos refiriendo, eran manejadas bajo altos estándares de calidad, por profesionales de alto calibre, incluso proveniente de firmas de Auditores Externos reconocidas a nivel mundial. Lo cierto del caso es que en los actuales momentos, esa generalización negativa, tiene validez, dada la intromisión de la política y la alta burocracia por nombrar dos de los aspectos negativos que ha alejado a las empresas públicas de la visión de negocios con que deben ser manejadas para garantizar su sustentabilidad sin perder de vista la generación de beneficios para el estado.

    ResponderEliminar