miércoles, 27 de mayo de 2020

Rol de Auditoría Interna ante el Coronavirus COVID-19

Fuente: Tomado del documento CONAVIRUS (COVID - 19) publicado por el IIA-UK el 23 de abril de 2020. Traducido por: Juan Villanueva Chang

Como con todos los riesgos, no es función de auditoría interna administrar el riesgo. El papel principal de la auditoría interna debe ser garantizar la gobernanza y el funcionamiento de la gestión de riesgos. Sin embargo, a través de la participación en diversas actividades, por ejemplo, al asistir a reuniones de gestión de crisis, se podría discutir con auditoría interna si se puede evaluar si se han identificado todos los riesgos actuales y futuros. Algunos de los riesgos a considerar pueden ser:

·      Viajes de negocios
·      Trabajo remoto
·      Operaciones críticas y transferencia a diferentes ubicaciones
·      Funciones críticas y cómo mantenerlas operando a la luz de las reducciones en la fuerza laboral
·      Interrupción de las cadenas de suministro
·      Comunicaciones con el personal que están fuera del negocio
·      Continuidad del negocio

Los auditores internos también deberían analizar si la planificación de la continuidad del negocio de su organización sigue siendo apropiada, relevante y actualizada para cumplir ante la presencia del COVID- 19 y otros escenarios específicos.

Se debe considerar la planificación de comunicación y coordinación, los protocolos de toma de decisiones y los planes de acción de emergencia. Como parte de la función de auditoría interna, pueden proporcionar un monitoreo continuo para identificar cualquier brecha y brindar asesoramiento y garantía.

El Apéndice 1 proporciona un enfoque que auditoría interna puede emplear en la planificación ante la presencia de COVID-19 y considerar la efectividad de los planes de la organización.

La auditoría interna debe asesorar sobre:

·      Otros riesgos asociados, incluidas las amenazas cibernéticas y de reputación. Recientemente, las compañías japonesas detectaron correos electrónicos con malware que se disfrazaban como guía sobre COVID-19, según TechRadar Pro, un sitio web de noticias y reseñas de tecnología de consumo con sede en el Reino Unido.
·      Sobre las implicaciones a largo plazo, para considerar cómo lograr que la organización se gestione después de COVID-19 con respecto a aumentar la producción y hacer frente a la demanda.

Richard Chambers CEO / Presidente IIA Global informa a los auditores internos que el virus es un claro ejemplo de un riesgo emergente. Algunos riesgos emergentes son muy difíciles de prever, y su impacto final es difícil de juzgar. Pero esta dificultad no oculta la verdad de que COVID-19 presenta un peligro claro y convincente, no solo para la salud y el bienestar de la población en general, sino para las organizaciones de todo el mundo.

Estos tipos de riesgos requieren atención, habilidades y el posicionamiento único para que el aporte de auditoría interna pueda ser invaluables. Hay acciones clave que los auditores internos ya debería estar comenzando a implementar en apoyo a sus organizaciones, tales como:

1. Comprender y evaluar la gama completa de los riesgos inmediatos.

La administración es responsable de administrar los riesgos. Deben tener en marcha esfuerzos para identificar todos los riesgos posibles, evaluar su impacto potencial y pensar en las respuestas.

La auditoría interna tiene como función abordar objetivamente los riesgos. A través de conversaciones con la gerencia y la participación en cualquier variedad de actividades, la auditoría interna puede evaluar si la gerencia ha identificado el rango completo de riesgos, directos e indirectos, y el rango de acciones para manejar estos impactos potenciales.

Auditoría interna debe conocer si la gerencia ha discutido los riesgos relacionados con:

·      Viajes de negocios
·      Evaluar las capacidades de los empleados que trabajan de forma remota durante períodos potencialmente largos
·      Determinar si las operaciones comerciales críticas pueden transferirse a diferentes ubicaciones • Considerar interrupciones en las cadenas de suministro, y
·      Garantizar una comunicación bidireccional efectiva con el personal

Sin embargo, estos son solo un subconjunto de los posibles impactos. La auditoría interna puede evaluar si la administración está considerando posibles interrupciones en los servicios de almacenamiento de datos fuera del local. Cómo el brote afectará los comportamientos de compra de los clientes; o si la capacidad de la organización para proporcionar un servicio técnico a los clientes se verá afectada.

2. Evaluar la gestión de crisis existente

Situaciones como ésta refuerzan la necesidad de una planificación bien desarrollada y probada. La gestión de crisis y los planes de continuidad del negocio deben articular claramente los roles designados, los planes de comunicación y coordinación, los protocolos de toma de decisiones y los planes de acción de emergencia.
La gerencia debería haber revisado estos planes en busca de brechas. La auditoría interna puede monitorear este esfuerzo y brindar asesoramiento cuando existan deficiencias.

Es importante resaltar que ahora no es el momento de informar simplemente un problema, sino de ayudar a garantizar que los planes sean adecuados.

Además, la clave es determinar la mejor manera de mantener a las partes interesadas informadas sobre las actividades de la organización y educar a los empleados, la alta gerencia y la junta sobre los protocolos adecuados.

3. Aconseje a su organización sobre cómo pensar más allá de los riesgos inmediatos.

Hay riesgos asociados a COVID-19 que deberían en adelante estar en el radar de las organizaciones, incluidas las amenazas cibernéticas y de reputación. El Boletín del IIA sobre COVID-19, publicado recientemente, señaló: "Incluso cuando las organizaciones se encuentran en las primeras etapas de determinar los posibles impactos del coronavirus en sus operaciones, está surgiendo un riesgo auxiliar: la ingeniería social en medio de la crisis". El boletín continúa describiendo ataques de “phishing” disfrazados de orientación sobre el virus.

Del mismo modo, la reputación de una organización puede verse afectada por cómo responde. Una universidad importante era recientemente criticada por su publicación en Instagram que mencionaba "xenofobia o prejuicio contra personas de otros países“, como reacciones "normales" ante la creciente preocupación por la propagación de COVID-19.

4. Aconseje a su organización que piense en las implicancias a largo plazo.

El impacto de COVID-19 en las operaciones y la economía en general podría potencialmente durar meses o incluso años. Las organizaciones deberían analizar cómo una interrupción extendida podría afectar las cadenas de suministro, la productividad, las proyecciones de crecimiento empresarial, el flujo de caja, las expectativas de ganancias y más.

Las organizaciones también deberían estar pensando en cómo manejarían los escenarios post-epidémicos, como aumentar rápidamente la producción para responder a la demanda acumulada. Está bien documentado el accionar que las empresas que abren primero después de un desastre natural son a menudo las que obtienen mejores resultados a largo plazo.

5. Continúe monitoreando y actualizando su pensamiento.

Los riesgos emergentes, por su naturaleza, son impredecibles. La administración y la auditoría interna deben monitorear continuamente lo que está sucediendo dentro y fuera de la organización, siendo ágiles para cambiar y pivotar, según sea necesario. La administración puede consumirse al ejecutar planes para manejar lo que creen que está ocurriendo, perdiendo de vista lo que ha cambiado. La auditoría interna está bien posicionada para ayudar a la administración a hacer esta conexión.

Puedes descargar el documento original aquí.

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