jueves, 29 de octubre de 2020

Pastilla sobre auditoría ágil (Pastilla 2)

Javier Fernando Klus, MBA, CIA

Frente al nuevo enfoque de AI Ágil (el cual estaremos viendo en otra “pastilla”) tenemos el tradicional enfoque de Auditoría en Cascada, este enfoque gradual ha servido en el pasado, pero que actualmente los cambios ocurridos, las nuevas dinámicas, las nuevas tecnologías hicieron necesario amoldar el trabajo de la auditoría a los nuevos tiempos que corren.

A continuación, veremos algunos ejemplos de Pros y Contras de este enfoque

Pros

El enfoque en cascada es un enfoque simple e intuitivo, está estructurado en fases entendibles.

Este enfoque ha sido implementado desde el origen de la función de la auditoría, por lo tanto, ha soportado el paso del tiempo y se han desarrollado una serie de herramientas relacionadas con este enfoque, de hecho, en gran parte del mundo es el enfoque predominante

Contras

Es un enfoque rígido lineal y secuencial, es muy difícil una vez finalizada una etapa y descubierto que la misma ha sido realizado mal, volver para atrás.  De hecho, el factor tiempo insumido en esa etapa es un costo de no retorno.

Bajo esta modalidad los clientes suelen participar al inicio y al final del proceso, dado lo cambiante de los tiempos y la importancia actual de la función de auditoría como generador de valor dentro de la organización, el realizar gran parte de las tareas sin ningún tipo de feedback por parte de nuestros clientes es ya un problema importante.  Esta falta de conexión muchas veces genera excesos en el propio presupuesto de la auditoría, así como cierta ansiedad por parte de los clientes dado que gran parte del trabajo es percibido como una gran caja negra para ellos.

La propia naturaleza lineal del trabajo, así como criterios conservadores por parte de los auditores que lo realizan, hacen que resultados importantes sean comunicados de una forma tardía y esto hace incrementar la impresión de los clientes de que el trabajo de la auditoría es una “autopsia” más que un “diagnóstico”.

Los desacuerdos entre el equipo de Auditoría y el cliente se dan generalmente al final del trabajo cuando se comunican los resultados y cuando el cliente vuelve a tener participación, por lo tanto, esto puede generar aumentos en el presupuesto que se podrían haber evitado, atrasos en el cierre del trabajo y principalmente impacto en la reputación del auditor si los resultados no son los esperados por sus clientes.

Es cierto que todas estas características son conocidas por muchos departamentos de auditoría y de hecho han sido trabajados, pero lo que si es cierto que estas falencias son inherentes de la metodología aplicada.

La metodología Ágil tiene construida de forma también inherente soluciones a muchos de estos problemas, por eso su implementación termina siendo mucho menos costosas que solucionar las falencias de un enfoque en cascada.

En la próxima pastilla estaremos viendo las ventajas asociados con la implementación de metodología Ágil en la AI.

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