Me gustaría dejar claro que yo no soy un gurú ni me considero ser parte de un grupo de privilegiados que poseen conocimientos sofisticados, únicos o trascendentales, que le permitan predecir el futuro de la profesión de auditoría interna, por lo que en mi caso solamente voy a limitarme a señalar nueve cosas que me gustaría ver que los departamentos de auditoría interna realizarán más frecuentemente durante el 2021:
Digitalización tareas auditoría interna
Automatización proceso de trabajo – Muchos hablan de que el trabajo remoto vino para quedarse, pero para esto ser una realidad en la profesión de auditoría interna debemos ser capaces de emplear al máximo las aplicaciones de papeles de trabajo electrónico; y esto solamente se logra a través de la automatización de las tareas realizadas en los proyectos de auditoría interna desde las más triviales, recurrentes, repetitivas y rutinarias hasta las más avanzadas y complicadas.
Uso intensivo del análisis de datos – Ha llegado la hora de que todo el personal de su departamento se convierta en un usuario experto de la aplicación o software de análisis de datos. Pagamos miles de dólares anualmente por estas aplicaciones las cuales en muchas ocasiones solamente son usadas ocasionalmente y de forma selectiva por los especialistas de tecnología de información del departamento.
Implementación RPA – La RPA es otro paso más de la evolución lógica de realización de los procesos de auditoría interna. De acuerdo con los expertos la automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera automatizar tareas digitales. Con la RPA, los usuarios de software pueden crear robots de software o “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas, tales como supervisión de controles, revisión de procesos en tiempo real y seguimiento a riesgos críticos de negocio.
Sea más Agile
Creación de Pizarras Kanban: El uso de esta metodología ágil, la cual puede implementarse de forma electrónica o manual, le permitirá a su equipo de trabajo ser más transparente, inclusivo y eficaz, debido a que todos pueden ver de un solo vistazo el estatus real de cada trabajo de auditoría; distribuyendo las asignaciones o procedimientos en cuatro clasificaciones: “Por hacer”, “En proceso”, “Hecho” y “Urgente o Muy Importante”.
División del trabajo en Sprints: Una forma de ser más eficiente y efectivo es dividir el trabajo en un grupo de tareas pequeñas, las cuales deben ser desarrolladas en un período corto de tiempo (Sprints). Sprint es el nombre que recibe cada uno de los ciclos o iteraciones que se realizan dentro de un proyecto Scrum. La idea central es que en cada Sprint o ciclo de trabajo puedas conseguir lo que se llama un entregable o incremento del producto, que aporte valor real a los clientes del proyecto de auditoría.
Otros aspectos importantes
Incremente cobertura de los riesgos de ciberseguridad: Hoy más que nunca se hace imprescindible el poder dar seguimiento en tiempo real al impacto que puede tener en nuestros sistemas informáticos los códigos maliciosos y virus; interrupción del negocio; cortes de la red, fallas del computador; ataques, acceso no autorizado, robo, desconfiguración del sitio Web y extorsión cibernética; errores de tecnología y omisiones; y violación de propiedad intelectual.
Desarrollo de un plan de auditoría flexible: La principal lección aprendida de la presente pandemia es que los riesgos puedan impactar a su organización en cualquier momento y de diversas formas, por lo que es esencial que evaluemos los riesgos de forma dinámica, revisemos nuestro universo de auditoría constantemente y actualicemos el plan de auditoría por lo menos trimestralmente.
Auditar la cultura. El colega Iván Rodríguez, Colaborador de Auditool, establece en un artículo que la idea de auditar la cultura puede ser intimidante para los auditores. ¿Cómo se puede encontrar evidencia objetiva sobre un tema inherentemente subjetivo? Afortunadamente, es posible lograr mucho sin que sea necesario un enfoque radicalmente diferente. Una combinación de técnicas de auditoría bien conocidas puede ayudar en este tema.
• Establecer una relación participativa con los clientes de auditoría.
• Observar la cultura mientras está en el lugar.
• Aprovechar los datos que dan perspectiva sobre la referencia cultural.
• Llevar el análisis de la causa raíz más allá de lo habitual.
Desarrollo de habilidades blandas o Soft Skills - Javier Fernando Klus, MBA, CIA, Colaborador de Auditool, en su artículo “7 lecciones que esta pandemia dejo a los departamentos de auditoria interna”, indica que: Las habilidades de negociación, liderazgo, empatía serán cada vez más necesarias a los fines de poder gestionar entornos complejos, y fundamentalmente para poder administrar un entorno en el cual los auditores deberán estar en contacto frecuente con los auditados, desarrollando una relación no de “auditor-auditado” sino de pares que buscan juntos dar mayor valor a la organización. Compartiremos el artículo completo de Javier el próximo viernes.
Terminamos nuestras reflexiones sobre el nuevo año con una frase de Erik Hoffer: "En tiempo de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."
Me gustaría saber su opinión sobre estos puntos y si tienen algunos otros temas que entienden deberían ser incluidos en el listado de deseos.
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario