El cliente me cuestiona porque estoy solicitando respaldos, para asegurarme que las provisiones se encuentren bien calculadas y revisadas. Mi pregunta es la siguiente:
¿Es correcto de acuerdo a su experiencia enfocarme en las provisiones?
Según ellos no está en el alcance de la auditoría.
Respuesta:
La situación es que el cliente está limitando el alcance del trabajo y esto es un serio problema.
Limitaciones al alcance del trabajo:
Los auditores internos generalmente tienen en cuenta y documentan cualquier limitación al alcance, así como cualquier petición del cliente o de grupos de interés para incluir o excluir del alcance determinados aspectos. Si los auditores internos se encuentran con limitaciones al alcance, deben informar sobre ellas en la comunicación final del trabajo.
Adicionalmente, su responsabilidad es de acuerdo a las Normas:
2310 – Identificación de la información
Los auditores internos deben identificar información suficiente, fiable, relevante y útil de manera tal que les permita alcanzar los objetivos del trabajo.
Interpretación:
La información suficiente está basada en hechos, es adecuada y convincente, de modo que una persona prudente e informada pueda llegar, basándose en ella, a las mismas conclusiones que el auditor interno. La información fiable es la mejor información que se puede obtener con técnicas de trabajo apropiadas. La información relevante respalda las observaciones y recomendaciones del trabajo y es coherente con sus objetivos. La información útil ayuda a la organización a cumplir sus metas.
Aspectos importantes:
La suficiencia y fiabilidad de la información aumenta cuando la información es actual, está comprobada y/u obtenida directamente de un auditor interno (por ejemplo, observando un proceso o revisando documentación) o de un externo independiente. La información es también más fiable cuando se recopila desde un sistema donde los controles estén funcionando de forma eficaz.
Quizá́ uno de las características más importantes de la información suficiente y fiable es que debería ser recopilada y documentada de forma que una persona prudente e informada (por ejemplo, un supervisor auditor interno o un asesor externo) pudiera ser capaz de repetir las fases y pruebas descritas en los papeles de trabajo, lograr los mismos resultados y lógicamente llegar a las mismas conclusiones que los auditores internos que realizaron el trabajo inicialmente.
Como los recursos del trabajo no son ilimitados, es importante que los auditores internos identifiquen y prioricen la información más relevante y más útil (información que respalda o da credibilidad a las observaciones y recomendaciones del trabajo). También es importante para los auditores internos evaluar de forma crítica toda la información del trabajo en su conjunto, en lugar de confiar en ejemplos aislados, ya que sus conclusiones y consejos deben estar basados en una evidencia que sea persuasiva, más que absoluta.
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