lunes, 11 de agosto de 2025

¡Eres un auditor interno aterradoramente arbitrario!

A continuación, presentamos tres frases del libro “El fútbol a sol y sombra” del extraordinario periodista y escritor uruguayo Eduardo Germán María Hughes Galeano y su relación con el trabajo de los auditores internos:

Frase n.º 1 - El árbitro es arbitrario por definición.

El antídoto contra esta declaración es ser objetivos. 

¿Qué es la objetividad?

Representa desarrollar una actitud mental imparcial, que permite que los auditores internos hagan juicios profesionales, cumplan sus responsabilidades, logren el propósito de la función de auditoría interna sin comprometer dichos juicios y libre de sesgo.

Estoy convencido de que para ser objetivos puede ayudarnos mucho el libro “Ser justo en un mundo injusto de la bondad a la grandeza”, de Ryan Holiday, el cual nos enseña entre otras cosas, que debemos:

Cumplir nuestra palabra

Decir la verdad

Asumir la responsabilidad

Ser bueno, no grande

Ser un libro abierto

Ser decentes

Cumplir con nuestro trabajo

Ser leales

Ser justos

Frecuentemente, le exhorto a cada uno de los miembros de mi equipo de auditoría:

“Siempre haga lo correcto; esto complacerá a algunos y atormentará al resto” Mark Twain

Frase n.º 2 - Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol.

Parte esencial de nuestro trabajo es asesorar a la alta dirección sobre riesgos que aún no han ocurrido a través de la detección temprana de problemas que pueden ser evitados, con el objetivo de prevenir consecuencias costosas en el futuro cercano.

En algunas ocasiones debemos de ser el portavoz de malas noticias, comunicar situaciones que se han materializado, por lo que cuando esto ocurra, sea profesional, claro y directo; solamente presente los hechos y asegúrese que los hechos sean verdad. Sea íntegro. 

¿Qué es la integridad?

Adhesión a los principios morales y éticos, incluyendo la demostración de honestidad y valentía de actuar en base a los hechos relevantes, incluso cuando existan presiones para hacer lo contrario.

Las Normas Globales de Auditoría Interna establecen: Los auditores internos deben mostrar valentía profesional al comunicarse de manera honesta y al tomar acciones apropiadas, incluso ante un dilema o situación difícil.

Si alguien te va a odiar por tu trabajo, trate de que sea por las razones correctas:

El odio se gana tanto por las buenas obras como por las malas. Nicolás Maquiavelo

Frase n.º 3 - A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia.

La creencia común es que un reporte de auditoría interna contiene siempre malas noticias, esta percepción crea resistencia al mensaje, por lo que debemos de desarrollar un informe balanceado. En la práctica muchas veces olvidamos que los auditores internos pueden reconocer el desempeño satisfactorio o positivo en las comunicaciones de los trabajos de auditoría. 

Debemos tener presente que:

Es fundamental que el cliente vea al auditor interno como justo, independiente y objetivo en su enfoque y como alguien que actúa teniendo en cuenta los mejores intereses de todos. Los asesores de confianza demuestran una intención positiva que deja en claro que no se empeñan solo en tener la razón, sino en encontrar la respuesta correcta. Richard Chambers

Nota al margen: Sobre el superclásico del fútbol uruguayo (Nacional vs Peñarol), solamente debo de confesar, que desde mi primera visita a Montevideo, mi entrañable amigo Marcelo Di Bello me dejó claro que era mandatorio ser hincha del decano, debido a la grandeza de su historia y el icónico bolsillo en su uniforme.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!



No hay comentarios:

Publicar un comentario