Cada vez que me realizan esta pregunta siempre respondo:
El equipo de auditoría interna tiene como propósito fundamental fortalecer la capacidad de la organización para crear, proteger y sostener su valor.
Esto se logra a través de:
- Mejorar de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.
- Realizar evaluaciones objetivas para proporcionar aseguramiento. Entre los ejemplos de servicios de aseguramiento se encuentran los trabajos de cumplimiento, financieros, de la operativa, de desempeño y de tecnología.
Estos trabajos son llevados a cabo con la finalidad de proporcionar aseguramiento sobre su eficiencia operativa, confiabilidad de sus informes, cumplimiento de las leyes y/o regulaciones, salvaguarda de activos y de su cultura ética.
- Ofrecer asesoramiento a las sin proporcionar aseguramiento ni asumir responsabilidades de gestión. La naturaleza y alcance de los servicios de asesoramiento están sujetos al acuerdo efectuado con las partes interesadas relevantes.
Los ejemplos de estos servicios incluyen el diseño e implementación de nuevas políticas, procesos, sistemas, y productos; servicios forenses; formación (capacitación); y la facilitación de debates sobre riesgos y controles.
- Entregar comunicaciones de resultados a nuestros clientes, que incluyen:
- Hallazgos, recomendaciones y conclusiones.
- Temas como prácticas eficaces o causas raíz.
- Resumen ejecutivo, diapositivas u otros documentos que indiquen la comunicación con el Consejo y la Alta Dirección.
- Análisis, incluyendo los informes de datos, diagramas y gráficos que muestren las tendencias.
- Marcos relevantes de riesgo o de control, u otros criterios empleados como base de la conclusión global.
En pocas palabras:
Un auditor interno es una agente interno de cambio, un asesor de confianza y un catalizador de valor.
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