lunes, 24 de noviembre de 2025

Consulta: Nunca desarrollamos hallazgo positivos

Una auditora interna me comentó la semana pasada que en una reunión le preguntó a uno de sus colegas:

¿Cuántos hallazgos positivos había identificado?

Y la respuesta fue la siguiente: No lo hacemos, no nos interesa presentar eso.

Esta es una situación muy común en muchos departamentos de auditoría interna, por lo que me permito recodar lo siguiente:

La Norma 11.3 Comunicar los resultados establece que: El Director de Auditoría Interna debería animar a los auditores internos a reconocer el desempeño satisfactorio o positivo en las comunicaciones de los trabajos de auditoría. Los ejemplos de prácticas destacadas identificadas en los distintos trabajos podrían ser transferibles a otras áreas de la organización o servir como punto de referencia (benchmark) en toda la organización.

¿Cómo lo podemos hacer?

Existen tres formas fundamentales de reconocer un desempeño satisfactorio por parte del cliente:

  1. Insertar un comentario como parte del formato del informe que incluya una mejor práctica implementada por el cliente o un aspecto de un desempeño positivo o excepcional observado durante el trabajo.
  2. Desarrollar un anexo en el informe con un FODA. Esta es una herramienta poderosa para conocer la situación real en que se encuentra una división de negocios, un proceso de la empresa o un proyecto, y planear una estrategia a futuro, a través de suministrar un esquema de retroalimentación creativo y holístico. 
  3. Cuando los auditores internos tengan conocimiento de que la Dirección haya iniciado o completado las acciones que aborden algún hallazgo antes de emitir la comunicación final, dichas acciones deben ser reconocidas en la comunicación. Si en ese proceso se verificó la ejecución de una mejor práctica o que el cliente fue mucho más allá de lo recomendado por auditoría interna esto también se podría incluir.

Importante: Para cada situación se debe poseer evidencia que demuestre el buen desempeño y esta situación ser documentada en los papeles de trabajo.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario