miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aseguramiento y Mejora Calidad Auditoría Interna

Hace unos días, el colega Cosme Juan Carlos Belmonte me informo que el Departamento de Auditoría Interna del Banco La Nación de Argentina había recibido la Certificación de Calidad por parte del Instituto de Auditores Internos de España.

Tenga presente que las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna exigen que los Departamentos de Auditoría Interna sean evaluados por revisor o equipo de revisión calificado e independiente, proveniente de fuera de la organización, por lo menos una vez cada cinco años.

Las evaluaciones externas cubren el espectro completo del trabajo de auditoría y consultoría llevado a cabo por la actividad de Auditoría Interna, el alcance del trabajo puede incluir la comparación con mejores prácticas, verificación del cumplimiento con los estándares, desarrollo con una opinión y presentación de oportunidades de mejora; con la finalidad de ayudar al Departamento a ser más eficiente y eficaz.

Felicitaciones al equipo auditoría interna del Banco La Nación. ¡Enhorabuena!

Ahora bien, es importante preguntarse: ¿Si su Departamento ha sido sometido a una revisión externa de calidad durante los últimos cinco años?

Si su respuesta es NO, entonces podría estar violando lo establecido en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. Por lo que, la próxima vez que prepare una conclusión, le sugerimos que revise la Norma 1321 – Utilización de “Cumple con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna”, la cual establece, lo siguiente: El Director de Auditoría Interna puede manifestar que la actividad de auditoría cumple con las Normas Internacionales sólo si los resultados del programa de aseguramiento y mejorar de la calidad apoyan esa declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario