lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Cómo se audita la ética?

La Federación Latinoamericana de Bancos me asigno en octubre del 2011, la tarea de responder a esta interrogante, a través de solicitarme que desarrollara una videoconferencia que tratara eses tema. Tenga presente que: “Lo único que necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke, estadista y filósofo británico.
 
Los auditores internos tenemos el compromiso de frenar las conductas inapropiadas, convertirnos en un dique de contención, en una barrera protectora; a través de promover la integridad y transparencia en todos los niveles de la organización y creando conciencia acerca de la importancia e impacto de este mal. Indiscutiblemente que para combatir los graves problemas de Ética que afectan a todas las entidades, tenemos la responsabilidad de contestar el llamado: “El lugar más caliente en el infierno está reservado para quienes, en un período de crisis moral, se mantienen neutrales” Dante, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.
 
Es de todos conocido que los valores éticos son un prerrequisito para el éxito, pero, sin embargo, algo nos sucede en el trayecto. La convicción de cada día ser mejor se van degradando hasta convertirse en compromiso de pagar las cuentas. En lugar de lograr un cambio, logramos un salario. En lugar de mirar hacia delante, miramos hacia atrás. En lugar de mirar hacia afuera, miramos hacia adentro. Y no nos agrada lo que vemos. Sin importar las circunstancias actúe de forma digna:
 
“Siempre haga lo correcto – esto gratificará a algunos y atormentará al resto” Mark Twain, Escritor Norteamericano.
 
Si desea ver el materia técnico completo de la videoconferencia solamente tiene que visitar:
http://www.felaban.com/archivos_noticias/COmo%20se%20Audita%20la%20Etica%20-.pdf.

2 comentarios:

  1. Ya no se encuentra el archivo digita, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo,

      Aquí tienes un nuevo enlace del material técnico de la conferencia: https://felaban.s3-us-west-2.amazonaws.com/videoconferencias/archivo20140710160642PM.pdf
      Saludos,

      Eliminar