jueves, 29 de diciembre de 2011

Oficio - Trabajo - Profesión

Tendencias Auditoría Interna 2012

Un auditor interno que no sienta que la tierra se mueve bajo sus pies, está viviendo en el pasado y no está preparado para el futuro, fuerzas misteriosas, poderosas y fuera de lo común, está transformando nuestra profesión. A continuación presentamos las principales tendencias que marcaran el paso en la actividad de auditoría interna durante los próximos doce meses:
                                         
1.    Administración de riesgos: Continuara siendo el epicentro del trabajo del Departamento de Auditoría Interna, a través del empleo intensivo de técnicas de Administración de riesgos (Matrices de Impacto y Probabilidad, Análisis de Escenarios, Causa y Efecto, etc.)
2.    Nuevo COSO: El Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) emitirá un Marco actualizado para el próximo año, el cual mejorara sustancialmente el modelo desarrollado en 1991. El Marco Integrado de Control Interno COSO es el enfoque más usado a nivel mundial para ayudar a las empresas en la implementación de un sistema de control interno efectivo.
3.    Tecnología: Realización de auditorías continuas en tiempo real; uso te herramientas computarizadas para evaluación del universo total auditado, en vez del empleo del muestreo.
4.    Certificación CRMA: se prevé un incremento significativo de auditores que busquen obtener esta nueva Certificación creada por el IIA Global en octubre del 2011 – Certification in Risk Management Assurance™ (CRMA™).
5.    La Red: Empleo del internet para compartir conocimiento, ir más allá de los medios tradicionales, tales como: Twitter, Blogs o YouTube. Uso intensivo de: AuditTv, Grupos de Discusión, Videoconferencia, Webinar, etc.)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Agregar Valor

Durante mi participación en conferencias, foros y cumbres de auditoría interna a todo lo largo de Latinoamérica, siempre escucho una y otra vez a los participantes en estos eventos emplear la expresión agregar valor, pero saber usted:

¿Qué Significa Agregar Valor? Definición de Añadir / Agregar Valor: El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar  los objetivos de la organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.  Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.

Aunque contamos con una definición formal de lo que representa el agregar valor, sin lugar a dudas, existe una nebulosa cuando se trata de aplicar esta definición  en el trabajo diario, es por esa razón que determinamos cinco factores que ayudan a añadir valor al trabajo:
           
  • Conocimientos profundos de su organización
  • Conoce tus clientes
  • Coraje para innovar en formas los clientes y partes relacionadas no esperan
  • Adopción de un enfoque de auditoría centrado en riesgo.
  • Incrementar el uso tecnología información para realización trabajo.

Aseguramiento y Mejora Calidad Auditoría Interna

Hace unos días, el colega Cosme Juan Carlos Belmonte me informo que el Departamento de Auditoría Interna del Banco La Nación de Argentina había recibido la Certificación de Calidad por parte del Instituto de Auditores Internos de España.

Tenga presente que las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna exigen que los Departamentos de Auditoría Interna sean evaluados por revisor o equipo de revisión calificado e independiente, proveniente de fuera de la organización, por lo menos una vez cada cinco años.

Las evaluaciones externas cubren el espectro completo del trabajo de auditoría y consultoría llevado a cabo por la actividad de Auditoría Interna, el alcance del trabajo puede incluir la comparación con mejores prácticas, verificación del cumplimiento con los estándares, desarrollo con una opinión y presentación de oportunidades de mejora; con la finalidad de ayudar al Departamento a ser más eficiente y eficaz.

Felicitaciones al equipo auditoría interna del Banco La Nación. ¡Enhorabuena!

Ahora bien, es importante preguntarse: ¿Si su Departamento ha sido sometido a una revisión externa de calidad durante los últimos cinco años?

Si su respuesta es NO, entonces podría estar violando lo establecido en el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna. Por lo que, la próxima vez que prepare una conclusión, le sugerimos que revise la Norma 1321 – Utilización de “Cumple con las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna”, la cual establece, lo siguiente: El Director de Auditoría Interna puede manifestar que la actividad de auditoría cumple con las Normas Internacionales sólo si los resultados del programa de aseguramiento y mejorar de la calidad apoyan esa declaración.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Frase Steve Jobs

Estoy leyendo la biografía de Steve Jobs y encontré una frase que me impacto, la cual comparto a continuación: “Resulta extraño pensar que puedas acumular toda
esta experiencia y tal vez algo de sabiduría, y que simplemente desaparezca,
así que quiero creer que hay algo que sobrevive, que a lo mejor
tu conciencia resiste”.
 


Todo esto se resume magistralmente en la siguiente expresión:

¿Cómo Mides la Efectividad y Eficiencia?

El Departamento de Auditoría Interna juega un rol crítico en las organizaciones, cuando ha sido efectivamente implementado, operado y manejado, se convierte en un elemento fundamental para ayudar a la organización a lograr sus objetivos. Para mantener e incrementar la credibilidad de la función de auditoría interna; su efectividad y eficiencia debe ser supervisada y medida

En diciembre del 2010 el IIA Global desarrollo una Guía Práctica llamada: Measuring Audit Effectiveness and Efficiency. Este documento presenta ejemplos claros y precisos, tanto cualitativos como cuantitativos para dar seguimiento a la calidad del trabajo realizado, entre los que se incluyen:

  • Logro de objetivos y metas claves.
  • Evaluación del progreso contra el plan de la actividad de auditoría.
  • Mejoramiento de la productividad del personal.
  • Incremento de la eficiencia del proceso de auditoría.
  • Aumento del número de planes de acción o recomendaciones para mejoras de procesos.
  • Desarrollo adecuado de la planificación y supervisión.
  • Efectividad para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.

Pueden descargar la Guía Práctica completa en el sitio web del IIA Global.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Encuenta Clientes Auditoría Interna

Hace dos semanas mencionamos lo importante de realizar encuestas a los clientes del Departamento de Auditoría Interna luego de haber finalizado el trabajo, a continuación presentamos algunas de las preguntas que esta herramienta puede incluir.

Características Auditores Internos

A continuación presentamos el contenido de un Slide de nuestra conferencia "El Lado Humano de la Auditoría Interna" realizada en la Cumbre de Auditoría Interna y Contabilidad desarrollada por VHG en Orlando, Fl. en agosto del 2011, en el que se muestra algunas de las características que debe tener un auditor interno de alto desempeño.

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Cómo se audita la ética?

La Federación Latinoamericana de Bancos me asigno en octubre del 2011, la tarea de responder a esta interrogante, a través de solicitarme que desarrollara una videoconferencia que tratara eses tema. Tenga presente que: “Lo único que necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke, estadista y filósofo británico.
 
Los auditores internos tenemos el compromiso de frenar las conductas inapropiadas, convertirnos en un dique de contención, en una barrera protectora; a través de promover la integridad y transparencia en todos los niveles de la organización y creando conciencia acerca de la importancia e impacto de este mal. Indiscutiblemente que para combatir los graves problemas de Ética que afectan a todas las entidades, tenemos la responsabilidad de contestar el llamado: “El lugar más caliente en el infierno está reservado para quienes, en un período de crisis moral, se mantienen neutrales” Dante, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.
 
Es de todos conocido que los valores éticos son un prerrequisito para el éxito, pero, sin embargo, algo nos sucede en el trayecto. La convicción de cada día ser mejor se van degradando hasta convertirse en compromiso de pagar las cuentas. En lugar de lograr un cambio, logramos un salario. En lugar de mirar hacia delante, miramos hacia atrás. En lugar de mirar hacia afuera, miramos hacia adentro. Y no nos agrada lo que vemos. Sin importar las circunstancias actúe de forma digna:
 
“Siempre haga lo correcto – esto gratificará a algunos y atormentará al resto” Mark Twain, Escritor Norteamericano.
 
Si desea ver el materia técnico completo de la videoconferencia solamente tiene que visitar:
http://www.felaban.com/archivos_noticias/COmo%20se%20Audita%20la%20Etica%20-.pdf.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La Cruda Realidad

Sin lugar a dudas, que muchos de nuestros clientes entiende que las auditorías internas son perjudícales para su salud. Un elemento fundamental que ayuda a mejorar la imagen del departamento de auditoría es que el mismo sea evaluado por sus clientes y representa un paso flexible que permite mejorar sustancialmente la relación cliente/auditor. En general, un reporte de retroalimentación del cliente sobre la calidad del trabajo del departamento de auditoría provee los siguientes beneficios:
Mide la calidad del trabajo ejecutado por auditoría interna.
Permite mejorar las auditorías futuras a través de poder identificar áreas en las cuales el servicio de auditoría interna puede mejorar.
Es una vía para garantizar las relaciones armoniosas con los clientes a través de crear una atmósfera más profunda de cooperación.
Reduce los conflictos surgidos del síndrome “de ellos y nosotros”, donde los clientes están continuamente a la defensiva luchando contra “los espías enviados por la administración”