miércoles, 18 de septiembre de 2013

Auditoría Interna 101 – La Pregunta Más Común

La Repuesta: Los auditores internos no deben aceptar responsabilidades por funciones o tareas distintas de auditoría que estén sujetas a evaluaciones periódicas de auditoría interna. Si asumen este tipo de responsabilidades, se entenderá que no se están desempeñando como auditores internos.

La Realidad: Muchos Departamentos de Auditoría Interna realizan en su trabajo diario funciones operativas, las cuales no están relacionadas con servicios de aseguramiento y consultoría. Ahora bien la pregunta del millón de dólares es:

¿Qué debe tener en cuenta un Departamento de Auditoría Interna que realiza tareas operativas?

El Consejo para la Práctica 1130.A2-1 del IIA establece que: Cuando la actividad de auditoría interna acepta responsabilidades operativas y esa operación forma parte del plan de auditoría, el DEA tiene que:

§  Minimizar el menoscabo a la objetividad utilizando una entidad contratada (un tercero), o auditores externos contratados, para realizar las auditorías de aquellas áreas que reportan al DEA.

§  Confirmar que las personas con responsabilidad operativa sobre aquellas áreas que reportan al DEA no participen en auditorías de esa operación.

§  Asegurar que los auditores que realizan el trabajo de aseguramiento de aquellas áreas que reportan al DEA estén supervisados por la alta dirección y el consejo de administración, y reporten los resultados del trabajo a éstos.

§  Declarar la responsabilidad operativa del auditor para esa función, la significatividad de la operación para la organización (en términos de ingresos, gastos u otra información pertinente), y la relación de aquellos que auditaron la función.

La responsabilidad operativa del auditor debe ser declarada en el informe de auditoría correspondiente a las áreas que reportan al DEA y en la comunicación estándar del auditor al consejo de administración. Los resultados de la auditoría también pueden ser discutidos con la dirección y otras partes interesadas apropiadas. La declaración del menoscabo no anula el requisito de que los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el DEA tiene responsabilidades deben ser supervisados por un tercero fuera de la actividad de auditoría interna.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo con otro auditor interno!

6 comentarios:

  1. Por Favor que significan las siglas DEA? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEA son las siglas para Director Ejecutivo de Auditoría. En muchos textos en inglés y en algunas traducciones también se lo conoce como CAE Chief Audit Executive.

      Eliminar
  2. DIRECTOR EJECUTIVO DE AUDITORIA, CREO YO.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y muy "adoc" a la realidad que viven varios Actividades / Departamentos de Audutoria Interna hoy en día, fungiendo, muchas veces sin darse cuenta, como "juez y parte" en el proceso.
    Por lo tanto, a apegarnos, en estos casos, al Consejo para la Práctica 1130.A2-1.

    Gracias Nahun y saludos Colegas.

    ResponderEliminar