lunes, 4 de noviembre de 2013

15 Preguntas Sobre Controles Tecnología Información (TI)

“Guardo seis hombres honestos y serviciales
(que me enseñaron todo lo que sé);
Sus nombres son Qué, Por Qué, Cuándo,
Cómo, Dónde y Quién˝
— Rudyard Kipling,
Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta durante el proceso de evaluación de los controles de TI son los siguientes:

1.    ¿Es efectivo el control?
2.    ¿Alcanza el resultado esperado?
3.    ¿Es efectivo el conjunto de controles preventivos, de detección y correctivos?
4.    ¿El control provee evidencia cuando los parámetros de control son rebasados o cuando fallan? ¿Cómo se alerta a la Dirección de los fallos y qué pasos se espera que se den?
5.    ¿Se conserva la evidencia (pistas de auditoría o de gestión)?

No es fácil definir los controles de línea base de TI porque las amenazas generales, como el software malicioso y la “piratería informática” cambian y frecuentemente se implantan nuevas tecnologías y aplicaciones en la organización. Las siguientes cuestiones deben ser consideradas cuando se selecciona un conjunto adecuado de controles de línea base:

1.    ¿Existen políticas que incluyan controles de TI?
2.    ¿Se han definido, asignado y aceptado las responsabilidades de TI y de controles de TI?
3.    ¿Se han asegurado lógica y físicamente los equipos y herramientas de la infraestructura de TI?
4.    ¿Se usan mecanismos de control para el acceso y la autenticación?
5.    ¿Se ha implementado un software antivirus y se realiza su mantenimiento?
6.    ¿Se ha implementado una tecnología de filtros de seguridad conforme a la política de la empresa (por ejemplo, en lo lugares de conexiones externas, como Internet, y en los lugares donde se necesita una separación entre redes internas)?
7.    ¿Se han completado evaluaciones de vulnerabilidades, se han identificado los riesgos y todo se ha resuelto adecuadamente?
8.    ¿Existen procesos de gestión de configuración, de cambios y de aseguramiento de calidad?
9.    ¿Existen procesos de supervisión y de medición del servicio?
10. ¿Se dispone de especialistas con competencias en auditoría de TI (sea interna o externamente)?

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