lunes, 25 de noviembre de 2013

Breve Descripción Evolución Proceso de Auditoría Continua

La Guía Tres de Auditoría de Tecnología del IIA Global (GTAG) nos ofrece una descripción del proceso de evolución de la auditoría continua en los últimos años, la cual me gustaría compartir con ustedes:

Los orígenes de las pruebas de control automatizadas se remontan a la década de 1960 con la instalación e implementación de módulos de auditoría integrados (EAM, en inglés). Sin embargo, estos módulos eran difíciles de construir y mantener, y eran utilizados en relativamente pocas organizaciones. A fines de los años 1970, los auditores comenzaron a dejar de lado este enfoque. En la década de 1980, algunos profesionales de auditoría comenzaron a adoptar técnicas de auditoría asistidas por computadora (CAATT, en inglés) para análisis e investigaciones ad hoc.

Simultáneamente, se presentó, por primera vez, la noción de supervisión continua a los auditores en un gran contexto académico. La premisa básica era que el uso de análisis de datos automáticos permanente ayudaría a que los auditores identifiquen las áreas de mayor riesgo, como punto de partida para determinar sus planes de auditoría. En general, sin embargo, los auditores no estaban preparados para este tipo de enfoque. Carecían de un acceso sencillo a las herramientas de software apropiadas, de pericia y de recursos técnicos para enfrentar desafíos de acceso a los datos y, sobre todo, de la predisposición de las organizaciones para aceptar el compromiso que implicaba la adopción de una metodología y un enfoque de auditoría notablemente distintos.

Durante los años 1990, en la profesión de auditoría a nivel mundial, hubo una adopción generalizada de soluciones de análisis de datos que se consideraron una herramienta crítica para respaldar las pruebas de eficacia de los controles internos. Esta tecnología se empleó para examinar las transacciones en busca de indicadores de incidentes que sucedían porque no se aplicaba un control o porque este no se realizaba  correctamente. También identificaba transacciones que no cumplían con las normas de control. Además, el análisis de datos respaldaba las pruebas de controles que no se evidenciaban en forma directa por medio de los datos transaccionales. Por ejemplo: se podían analizar las tablas de autorización y acceso de planificación de recursos empresariales (ERP, en inglés) para identificar fallas a fin de mantener una separación adecuada de funciones. No obstante, incluso con esta tecnología como sustento, los procesos de auditoría tradicional a menudo se basaban en muestras representativas en lugar de evaluar toda la población, y los análisis continuaban luego de haber finalizado la actividad de negocio (transacción). Por eso, había más chances de que los problemas de riesgo y control siguieran avanzando y repercutieran negativamente en el desempeño del negocio.

Entorno de auditoría actual

En la actualidad, la proliferación de sistemas de información en el entorno de negocio ofrece a los auditores un acceso más sencillo a una cantidad mayor de información relevante, pero también implica la gestión y la revisión de volúmenes de datos y transacciones mucho más grandes.

Además, el ritmo vertiginoso de los negocios requiere una rápida identificación y respuesta a los problemas de control. Regulaciones como el Artículo 404 de la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos exigen una revelación oportuna delas deficiencias de control y las afirmaciones de la dirección con respecto a la idoneidad del esquema de control. Este imperativo de cumplimiento estatutario, así como los cambios constantes en las normas de auditoría y la evolución del software de auditoría, están impulsando y permitiendo a los auditores adoptar nuevos enfoques para el acceso a información y controles.

El DEA debe poder brindar a la alta dirección evaluaciones permanentes, en lugar de simples revisiones periódicas, relativas al estado de los controles internos y los niveles de riesgo de la organización. Hoy en día, los auditores internos no sólo auditan actividades de control; también observan el perfil de riesgo de una compañía y desempeñan un papel fundamental en la identificación de áreas para mejorar los procesos de gestión de riesgos. Sin embargo, si no comprenden en profundidad los procesos de negocio y los riesgos asociados, los auditores sólo pueden realizar tareas sobre listas de verificación de auditoría tradicional. La auditoría continua permite a los auditores superar los límites de los enfoques de auditoría tradicional y las restricciones de los muestreos, la revisión de informes estándar y las evaluaciones puntuales.

Un componente crucial de la auditoría continua es el desarrollo de un modelo de revisión permanente (continuo) de transacciones en el momento exacto, o aproximado, en el que ocurren.

Una cuestión clave que repercute en el enfoque de los auditores internos hacia la auditoría continua es el alcance de la implementación de sistemas por parte de la dirección destinados a supervisar controles en forma continua e identificar deficiencias de control e indicadores de riesgo.

La auditoría continua mide atributos específicos que, si cumplen con determinados parámetros, generarán el inicio de acciones de los auditores. El concepto paraguas de auditoría continua engloba dos actividades principales:

      Evaluación continua de control, destinada a centrarse lo más pronto posible en las deficiencias de control.
      Evaluación continua de riesgos, destinada a destacar los procesos o sistemas que presentan niveles de riesgo más altos de lo esperado.

La frecuencia de la actividad de auditoría continua dependerá del riesgo inherente al proceso o sistema. Además, es posible comenzar examinando los controles y las áreas
de riesgo clave, y luego ampliar la aplicación de auditoría continua a medida que los auditores ganan experiencia y logran resultados medibles que contribuyan al cumplimiento, la eficacia y la eficiencia operativas y la integridad de los informes financieros.

Información tomada de la Guía de Auditoría de Tecnología Global (GTAG) 3 Auditoría continua: implicancias para el aseguramiento, la supervisión y la evaluación de riesgos.

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